Skip to main content

Funcionarios del Estado bajo régimen de honorarios se encuentran en movilizaciones por mejoras laborales

10/12/2017
Comparte

El 50% de los funcionarios del Estado trabajan bajo la modalidad de boleta a honorarios. Son más de 350 mil en todo el país y 50 mil sólo en la Región de Valparaíso.

Este miércoles se manifestaron y realizaron una nueva marcha para solicitar mejoras laborales. El motivo, exigir al Gobierno una ley que prorrogue la cotización obligatoria que debería entrar en vigencia en 2018 y que les significará un 30% menos de sus ingresos.

Natalia Corrales, dirigenta de la Coordinadora Regional de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios indicó que además, el Estado incumplió un compromiso celebrado con ellos, respecto a la creación de una mesa de trabajo interministerial para ir avanzando en sus demandas.

Por otro lado, la también dirigenta del sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Valparaíso insistió en que trabajan bajo una figura que no existe y que ha tenido a personas incluso por más de 20 años bajo esta modalidad, sin derechos laborales.

Esta es la tercera marcha que realizan los trabajadores a honorarios del Estado desde el mes de octubre en la Región y también en otras comunas del país. En esta ocasión participaron instituciones como SERVIU, FOSIS y los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.

La marcha contó con la autorización de la Gobernación Provincial y se desarrolló desde Plaza Sotomayor hasta Plaza Victoria, para finalizar en el sector de Aníbal Pinto. Carabineros debió realizar desvíos de tránsito mientras duró la manifestación.