Skip to main content

Caso Lara: Defensoría Penal critica uso de pruebas de inteligencia por parte del Ministerio Público

10/12/2017
Comparte

La Defensoría Penal Pública criticó el uso de información de inteligencia para las investigaciones del Ministerio Público en el caso de la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, señalando la existencia de vulneración de la normativa penal.

El defensor penal público Franco Lemos, apunta a que la información de este tipo debe ser usada sólo para fines preventivos por parte de las autoridades superiores de las policías, como es el Ministerio del Interior, pero no para investigaciones de tipo penal de cara a un juicio.

El abogado señala su punto, ya que acusa la existencia de este tipo de información en las investigaciones de la Fiscalía, lo que considera está fuera de la normativa procesal.

Además señala que esto vulnera un principio, como es el hecho que las investigaciones sobre la causa debe enfocarse en los hechos por los cuales se considera hubo delitos, lo que fue anunciado en audiencia de formalización de los acusados.

Este punto ya había sido tratado antes en el proceso. A comienzos de año, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, quien ya no tiene a cargo el caso, había planteado el punto en la causa.

El lunes 5 de diciembre se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en los Tribunales de Garantía de Valparaíso, la que fue suspendida y se postergó esta fase del proceso hasta el 23 de enero. En la causa el Ministerio Público pide penal entre los 15 y los 25 años para los seis formalizados por el caso.