Skip to main content

Condenan al Estado por muerte de conscripto que murió durante servicio militar en Tejas Verdes

04/12/2017
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, condenó al Estado de Chile a una indemnización por la muerte de un conscripto que murió mientras cumplía con el Servicio Militar.

Se trata del caso de la muerte del joven Felipe Ignacio Farías Farías, que con 18 años de edad cumplía servicio en el Regimiento Tejas Verdes, en San Antonio. El 15 de diciembre del año 2014, en el regimiento se realizaría una inspección por parte de FAMAE, para revisar el funcionamiento de una planta purificadora de agua, por lo cual se le realizaría un lavado.

Ese día, el cabo segundo del Ejército Pedro Serrano Ortiz, eligió a siete conscriptos para realizar la dicha función, y el lavado que sería originalmente realizado con agua de grifo, finalmente se determinó hacerlo con agua del Río Maipo, conocido por el riesgo de sus corrientes.

En el proceso de lavado, una de las mangueras utilizadas tuvo un percance y el cabo pregunta quién podía nadar en el río para recuperar la manguera, a lo que asiente Farías, quien con su traje militar y sin medidas de seguridad, incluso con sus botas puestas, se lanza al río y es arrastrado por el agua y pierde la vida en el lugar.

La familia presentó acciones judiciales contra el Estado y los Tribunales Civiles y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en sendas instancias acogió los argumentos de negligencia inexcusable y responsabilidad del Estado en el caso, determinando una indemnización de 130 millones de pesos para los familiares del fallecido joven.

En RVL Noticias, conversamos con Víctor De María, abogado representante de la familia, habló con el periodista Ricardo Salazar.