Justicia emite fallo contra el Municipio de Quilpué por nuevo plan regulador en la zona

04/12/2017

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite el recurso de protección presentado por la Fundación Defendamos la Ciudad, en contra de la Municipalidad de Quilpué por el proyecto del plan regulador para la comuna.

La acción se fundamenta en ciertas ilegalidades en las que estaría incurriendo el proyecto, que está a cargo de la consultora de urbanismo Urbe, con sede en Santiago. Entre ellas, incluso se encuentran algunas objeciones que con antelación al recurso, realizó la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y que tienen que ver con la conservación del pulmón verde de Quilpué para un parque intercomunal con Viña del Mar.

Las escasas soluciones a la congestión vehicular en algunos sectores, la falta de justificaciones de las bajas densidades habitacionales en otros lugares y la nula participación de la ciudadanía en el proyecto, son otros de los argumentos que han despertado el rechazo de la comunidad al nuevo plan regulador.

Escuchemos en voz de Marcia Pérez, representante de “Vecinos organizados de Quilpué” los principales fundamentos que llevaron a la comunidad a interponer el recurso de protección.

Con anterioridad, más de 3 mil 500 personas firmaron por las objeciones que tienen al proyecto. Este jueves, la fundación a cargo del recurso de protección invitará a Diputados y Consejeros Regionales electos para discutir el tema.