EXCLUSIVO: Justicia indaga existencia de fosa común en Cementerio 3 de Playa Ancha con restos de detenidos desparecidos

29/11/2017

La existencia de una fosa común al interior del Cementerio 3 de Playa Ancha, con restos de detenidos desaparecidos desde septiembre 1973, será investigada por la justicia.

Lo anterior ocurrirá, luego de testimonios fotográficos y declaraciones que dan cuenta de operativos de la Armada en el campo santo, en los cuales, desde vehículos militares descargaban cuerpos de personas detenidas y torturadas, que luego remataban y enterraban.

Los antecedentes han sido puestos en conocimiento del ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia Pinto, quien ya hace un año había indagado sectores del cementerio en los cuales, funcionarios de la Armada de la época podrían haber cavado fosas y enterrado cuerpos de personas detenidas y torturadas a comienzos de la dictadura cívico militar.

Este martes, se apersonaron en el cementerio, funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, personal de administración del recinto, junto a miembros de organizaciones de Derechos Humanos.

En conversación con RVL Noticias, Javier Rodríguez, vocero de la Agrupación Amigos de Miguel Woodward, sacerdote inglés detenido desaparecido, señala sus expectativas con la pericia.

Una de las estimaciones que se hace desde las investigaciones judiciales, es que el paradero de los restos de Miguel Woodward fuera el cementerio, luego de haber sido detenido y torturado en la Universidad Técnica Federico Santa María y el Buque Escuela Esmeralda.

Anteriormente, el ministro en visita había informado a RVL Noticias que indagaba el paradero de los restos del sacerdote en el cementerio. Ahora, las hipótesis de investigación apuntan a que podrían ser cerca de 15 a 18 personas más las que fueran enterradas en un sector central al interior campo santo.

Lo que se determinó en la última jornada, es el perímetro de búsqueda en el cementerio, que será un rectángulo de aproximadamente unos 8 metros de ancho por 10 metros de largo, una zona en que tradicionalmente han sido enterrados restos de niños y niñas de muy corta edad, que incluso sus tumbas tienen juguetes en su recuerdo, por lo que la administración del recinto considera avisar a los familiares de manera previa acerca de la presente investigación.

La indagatoria considera utilizar una máquina no intrusiva que determine a través de ondas electromagnéticas la presencia de restos óseos fuera de las tumbas y, de encontrar dichos restos, serían retirados para determinar su edad, ya que deben presentar marcadas diferencias con huesos de niños y niñas. Si a eso se suma una pericia para determinar la data de muerte, entonces podría demostrarse la existencia de dicha fosa común en el Cementerio 3 de Playa Ancha.