Skip to main content

Elecciones al minuto: Sebastián Piñera logró menor apoyo del esperado y se ve obligado a ir a segunda ronda

19/11/2017
Comparte

 19:21 Con el 13,55% de los votos escrutados a nivel nacional, Sebastián Piñera lidera la elección presidencial con un 36,51% de las preferencias, muy por debajo de sus expectativas. Todo hace pensar que en segunda ronda deberá enfrentarse con el senador Alejandro Guillier, que marca un 22,59%. Les siguen Beatriz Sánchez (20,49%), José Antonio Kast (7,99%), Carolina Goic (5,95%), Marco Enríquez-Ominami (5,52%), Eduardo Artés (0,53%) y Alejandro Navarro (0,42%).

 

18:32 A esta hora ya se cuentan votos de la elección presidencial. Los primeros conteos en distintas comunas revelan resultados muy disímiles, que permiten esperar algunas sorpresas.

El Servel, en tanto, entregó resultados oficiales de los comicios en el extranjero, que dan como ganadora a Beatriz Sánchez (33,58%), seguida de Alejandro Guillier (30,96%) y Sebastián Piñera (21,42%). Estos resultados corresponden a casi la mitad (47,53%) de las mesas habilitadas en el exterior.

 

16:50 Cuando falta poco más de una hora para que se cierren las mesas, todavía hay largas filas en algunos locales de votación de la Región, lo que ha generado malestar en algunas personas que han concurrido a sufragar.

El hecho de que en la Región de Valparaíso sean cuatro los votos a emitir y a que haya una renovación de los vocales de mesa, muchos de los cuales ofician por primera vez como tales, se dan como razones para estos problemas. 

 

11:37 El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, votó en el cerro Placeres y se mostró confiado en los resultados que obtendrá el Frente Amplio.

"El Frente Amplio va a tener un muy buen resultado electoral y se consolidará como una fuerza política distinta a la Nueva Mayoría y a la derecha. Espero que podamos tener una bancada lo más grande posible de senadores y diputados, una presencia, por primera vez, en los consejos regionales a lo largo de todo el país y ojalá coronar el paso a segunda vuelta de nuestra candidata Beatriz Sánchez, que en las últimas dos semanas ha hecho una campaña tremenda y creo que terminó muy bien. Esta elección va a cambiar la política chilena para siempre; por una parte, irrumpen fuerzas nuevas, como el Frente Amplio, mientras la Nueva Mayoría que siguen en una crisis importante y la derecha amenaza con una larga noche neoliberal y todo eso debemos tenerlo en cuenta".

 

11:23 El senador RN Francisco Chahuán, quien va a la reelección, dijo que la derecha tiene altas expectativas en la Región de Valparaíso.

"Esperamos que la coalición Chile Vamos obtenga tres senadores y nueve diputados, para que esta región le da la tranquilidad y el equilibrio al Presidente Piñera pueda generar un buen gobierno. Si el gobierno del Presidente Piñera fue buena sin tener mayoría parlamentaria, esperamos que con mayoría sea aun mejor", dijo el parlamentario.

10:45 El gobernador de Quillota, César Barra, dijo a RVL Noticias que el ciento por ciento de las mesas receptoras de sufragios se constituyó en esa provincia, aunque reconoció que el proceso fue más lento en la capital provincial. Respecto de acusaciones de "acarreo", por el uso del transporte para facilitar la participación contestó: "Adjudicar intenciones es un aspecto negativo de la oposición". También hizo un llamado a votar: "Somos todos iguales, desde el más poderosos al más humilde".

 

10:27 Tal como ha ocurrido en las últimas elecciones desde que se estableció el voto voluntario, lenta ha sido la afluencia de votantes a los locales de la Región Valparaíso.

De acuerdo a lo que se había adelantado, Metro Valparaíso ha permitido viajes gratuitos, a fin de facilitar el traslado de votantes, sin embargo eso no ha tenido un gran efecto por ahora.

Como ha sido también la tónica en los comicios más recientes, personas mayores son quienes más han concurrido a votar.

Pese a lo anterior, el proceso se desarrolla con normalidad, habiéndose constituido la gran mayoría de las mesas en los locales de votación.

 

 

10:07 La Presidenta Michelle Bachelet concurrió a votar al colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, en la capital. La mandataria recibió grandes muestras de afecto y tras emitir su sufragio señaló que su legado no está en juego en estas elecciones.

"Los legados son legados, y el de este gobierno se ha plasmado a través de leyes, por lo que será el parlamento al que le corresponda mantenerlas o modificarlas", dijo la Presidenta, quien estimó que habrá segunda vuelta.

 

 

9:28 Triunfos principalmente para Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez marcaron los primeros cómputos de las elecciones en el exterior.

Debido al cambio de hora, las mesas instaladas en Oecanía y Asia ya cerraron, entregando los primeros resultados de la elección presidencial, la única en la que pueden intervenir los chilenos radicados en el exterior.

En Australia, Guillier (mesas en Melbourne y Sydney) se impuso con 399 votos, seguido por Sebastián Piñera (336) y Beatriz Sánchez (296).

Guillier también se impuso en Japón, donde logró quince votos, uno más que Piñera.

Beatriz Sánchez, en tanto, fue la preferida en Nueva Zelanda y Corea del Sur. En el país de Oceanía, la candidata del Frente Amplio logró 51 votos, superando a Guillier (34) y Piñera (24), mientras que en la nación del sudeste asiático sumó diez sufragios, quedando por delante de Piñera (siete) y Guillier (uno).

El candidato de la derecha también sumó victorias, imponiéndose en China y Singapur, donde la mayoría de los votantes son empresarios o ejecutivos de empresas.