Skip to main content

Isabel Allende, Francisco Chahuán y Ignacio Walker lideran aportes en campaña senatorial por Valparaíso

17/11/2017
Comparte

La postulante del Partido Socialista Isabel Allende y el RN Francisco Chahuán lideran los aportes económicos para las candidaturas senatoriales en la Región de Valparaíso.

De acuerdo con los datos registrados en la página web del Servicio Electoral, la actual senadora por Atacama registra aportes por 225 millones 711 mil 398 pesos.

Vale destacar que gran parte de esos aportes provienen de sus propias arcas. Así, en la lista figuran dos depósitos, uno por 80 millones y otro por 40 millones, hechos por la propia parlamentaria a su campaña, los que sumados a los 100 millones que le aportó el Partido Socialista constituyen casi el 98% de los dineros de que dispuso para su campaña.

Llama la atención que el otro candidato socialista, el ex seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, recibió sólo 20 millones de parte de su partido.

El segundo candidato con más aporte es el RN Francisco Chahuán, quien va a la reelección y dispuso de 163 millones 257 mil 20 pesos. De ese monto, 99 millones se los entregó él mismo, pero entre sus aportantes figuran, cada uno con tres millones, el ex presidente de su partido Carlos Larraín y el actual presidente de Santiago Wandereres, Jorge Lafrentz.

Tercero figura el postulante DC Ignacio Walker, actual senador por la V Región Cordillera, quien sumó 141 millones 747 mil pesos. Noventa millones provienen de su propio pecunio y entre sus aportantes destaca Pablo Piñera, hermano del candidato presidencial de la derecha, el que le aportó un millón de pesos. También el ex ministro Jorge Burgos y el actual director regional de Corfo, Gianni Rivera, figuran entre sus colaboradores.

Les siguen en la lista Gaspar Rivas, con 123 millones; la actual senadora Lily Pérez, con poco más de 108 millones; el diputado DC Aldo Cornejo, con poco más de 74 millones; el senador Ricardo Lagos Weber, con casi 69 millones; Kennet Pugh, con 63 millones y que tienen entre sus principales aportantes a los hermanos Nicolás y José Manuel Ibáñez Scott, el primero de ellos conocido empresario que en nuestra zona se ha dado a conocer por su propiedad de la concesionaria que administra a Santiago Wanderers y su actual disputa con el alcalde Jorge Sharp; la diputada UDI Andrea Molina, con 55 millones; el diputado PPD Marco Antonio Núñez, con casi 41 millones; el PS Abel Gallardo, con 20 millones; el ex senador Nelson Ávila, con 15 millones; el UDI Francisco Bartolucci, con 10 y medio millones; el presindete del Partido Humanista, Octavio González, con cuatro y medio millones; Óscar Rementería, con poco más de cuatro millones; Pedro Sariego, con casi 3 millones, y Oriel Zencovic, con 2 millones.

Estas millonarias cifras superan largamente las de algunas candidaturas presidenciales, como por ejemplo las de Marco Enríquez-Ominami, que dispuso de 125 millones; de Alejandro Navarro, que recaudó 26 millones, y de Eduardo Artés, que tuvo aportes por 42 mil 301 pesos.