RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00


Ricardo Salazar
Editor

Fuego cruzado entre Jorge Sharp y Jorge Castro, se enfrentan por la prensa y en tribunales

En duro enfrentamiento han tenido el ex alcalde y el actual alcalde de Valparaíso, ambos acusan al otro de maniobras políticas en su contra.

El primer hecho fue los tribunales, cuando por Malversación de caudales públicos, fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales se presentó una querella interpuesta en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, esto luego que el Ministerio Público, identificara una serie de ilícitos cometidos por el municipio porteño en gestiones anteriores y que fueron revelados en el informe de Contraloría, el pasado 27 de julio.

El ex alcalde de Valparaíso y actual candidato a diputado, Jorge Castro, considera que esta acción judicial presentada por Sharp no es más que un aprovechamiento político por parte del municipio, teniendo en cuenta que sólo quedan semanas para las elecciones.

Cabe recordar que mientras Castro ejercía como alcalde, se le acusó por notable abandono de deberes y pese a que se buscaron sanciones de carácter administrativas, estás no pudieron ser aplicadas, por lo que ahora con esta acción judicial, tanto él, como el equipo que trabajó durante su administración, de ser encontrados culpables por la justicia, arriesgarían sanciones penales que van desde los 5 años y 1 día.

El segundo hecho se realaciona con la orden de embargo existente a 3 obras de arte ubicadas en el Museo Baburizza, y pertenecientes al patrimonio municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó suspicacias en el actuar del abogado a cargo de la causa.

Las acusaciones surgen luego de conocer que el abogado a cargo de esta acción es Rodolfo Precht, quien fue el abogado de gabinete de Jorge Castro durante su administración, según dio a conocer Jorge Sharp, quien aseguró que nunca había ocurrido algo así en Valparaíso.

Del total de las obras existentes en el Museo Baburizza sólo tres pertenecen al patrimonio municipal, “El Muelle Prat" y "Vista de Valparaíso", de Thomas Somerscales y "El Puerto de Valparaíso", de Juan Mauricio Rugendas. Según explica Sharp, el abogado habría contado con información privilegiada para acceder a esa información, razón por la cual esta semana se reunirán con la dirección del museo para aclarar el asunto.

Cabe recordar que la orden se emite como parte de un juicio laboral en contra del municipio, quienes en los próximos días para evitar poner en riesgo las obras de arte, deberán pagar cerca de 21 millones de pesos a 15 ex funcionarios municipales.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657