Skip to main content

General de la V zona y 21 de mayo del 2016, "yo estuve allí, no hubo inhibición de Carabineros"

07/11/2017
Comparte

En conversación con Radio Valentín Letelier, el General de la V zona de Carabineros, Jaime Barría, negó que el 21 de mayo de 2016 hubiese "inhibición" de la policía, cuando luego de la cuenta pública presidencial, un grupo de encapuchados incendiaron un inmueble de uso municipal ubicado en la intersección de las calles Pedro Montt y Las Heras.

Consultado sobre si hubo inhibición de Carabineros al momento de los hechos, tal como lo señalara la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el mismo General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, Barría lo negó, argumentando que a los efectivos les llamó la atención el nivel de organización y violencia de quienes cometieron los desmanes.

El general de la V zona conversó también respecto a las balaceras registradas entre los meses de mayo y julio. Si bien, señaló que en Valparaíso no existen los narco barrios, indicó que sí hay enfrentamientos de bandas dedicadas al tráfico por territorios o quitadas de droga

. El aumento de la sensación de inseguridad, que posiciona a Valparaíso como la segunda ciudad del país con mayor alza en la victimización, también fue tema. Jaime Barría hizo un llamado a las víctimas de delito, a denunciar para poder revertir estos índices. Agregó que no existen datos duros para saber si la gente denuncia más o menos que antes. Los controles preventivos de identidad, finalizó Barría, sirven de igual modo para desarmar bandas. Con esta modalidad, por cada arma de fuego, se incautan 5 o 6 armas blancas.

Escucha la entrevista con el periodista Ricardo Salazar.