Restos del desaparecido sacerdote inglés Michael Woodward se encontrarían en el Cementerio 3 de Playa Ancha

24/10/2017

La Justicia recaba antecedentes para determinar posible paradero de los restos del sacerdote inglés Michael Woodward, detenido desaparecido en Septiembre de 1973 y no se descarta ordenar exhumaciones en el Cementerio 3 de Playa Ancha.

El caso, que ha pasado por una serie de ministros investigadores para su resolución, tiene condenados en el proceso, pero éste sigue abierto contra otras personas y se ha ordenado analizar la situación de una serie de procesados por secuestro calificado.

Michael Woodward fue detenido durabte los primeros días de la Dictadura Cívico Militar, en el Cerro Placeres de Valparaíso, donde realizaba un trabajo social y político en la comunidad. Según las investigaciones, Woodward es detenido por organismos de la dictadura y trasladado a la Universidad Técnica Federico Santa María y pasó por el Buque Escuela Esmeralda, en ambos lugares fue interrogado y torturado. Los antecedentes del caso señalan que, por sus condición de salud fue llevado en un vehículo militar hasta el Hospital Naval en Playa Ancha, pero de su paradero y su cuerpo, nunca más se supo.

Ése es justamente lo que quiere averiguar el ministro en vista extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, quien señaló a RVL Noticias en exclusiva que éste es el principal foco de las investigaciones que lleva adelante.

Una de las versiones que surgió en este caso fue la de un funcionario del Cementerio Tres de Playa Ancha, quien señaló que Woodward fue llevado por efectivos de la Armada hasta allí, aunque este testimonio nunca se mantuvo como una pieza clave para mantener las investigaciones por dicha línea.

En este escenario, el ministro Arancibia Pinto busca que se pueda determinar una cierta área o superficie para poder buscar los posibles restos del sacerdote, considerando la opción de realizar exhumaciones en el recinto, en la medida que sea factible encontrar restos y analizar su identificación.

En su momento, la resolución judicial condenó a José Manuel García Reyes a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios; a Manuel Leiva Valdivieso, con 5 años y un día de presidio, pero atendida la enfermedad mental que padecía, fue entregado al cuidado de su hija; y a Héctor Palomino López a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

El caso de Michael Woodward ha sido muy particular entre varias causas de Derechos Humanos, debido a que fue un religioso, por visibilizar al Buque Escuela Esmeralda como centro de detención y tortura y además su nacionalidad británica, lo que ha llevado a su familia a realizar constantes viajes a Chile e incluso motivó un homenaje del músico Roger Waters, cuando en su gira para interpretar The Wall, visitó nuestro país y recordó a las víctimas de la dictadura cívico militar, entre ellas al sacerdote.