Jorge Castro declarará la próxima semana en causa que busca destituirlo

02/11/2015

El próximo  viernes 13 de noviembre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, deberá comparecer ante el Tribunal Electoral Regional para declarar en el marco del proceso de absolución de posiciones, que forma parte del juicio de la causa que busca destituirlo de su cargo por notable abandono de deberes.

El proceso se inició en julio del año 2014 cuando los concejales Iván Vúskovic (PC), Paula Quintana (PS), Ruth Cáceres (RN), y Zuliana Araya (PPD) presentaron la acusación en contra del jefe comunal por su responsabilidad en el último incendio que afectó a siete cerros del puerto, debido a la falta de limpieza de quebradas.

En la presentación se le acusan otras responsabilidades como el desvío de fondos de la ley de subvención escolar preferencial, obras mal ejecutadas, cotizaciones impagas y no contar con el plan de desarrollo comunal, entre otros.

La semana pasada declararon tres testigos de la parte acusadora: el consultor ambiental Salvador Donghi, el dirigente de Curauma Carlos Valencia y la vecina de Laguna Verde Verónica Maturana. Por la defensa dieron su testimonio cinco funcionarios municipales, entre ellos Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien debió aclarar la arista sobre cotizaciones previsionales, Ley SEP y las reparaciones del Liceo Eduardo de la Barra.

En conversación con RVL Noticias, el abogado patrocinante de la acusación, Paulo Pérez, informó que el próximo 13 de noviembre deberá comparecer el alcalde Castro, y la semana siguiente lo harán los concejales recurrentes.

{play}images/audios/PAULOPEREZ0211.mp3{/play}

Independiente de la acusación, el jefe comunal dijo a RVL Noticias que su intención siempre ha sido declarar.

{play}images/audios/JORGECASTRO0211.mp3{/play}

Esta semana deberían concurrir hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional las declaraciones del ex alcalde Hernán Pinto y los ex intendentes Ricardo Bravo y Raúl Celis, cuyos testimonios fueron solicitados por la defensa.