Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso mantiene investigaciones contra ex coronel Cristián Labbé por torturas

22/10/2017
Comparte

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, mantiene las investigaciones contra el ex coronel del Ejército Cristián Labbé, en el proceso por torturas al pescador artesanal Cosme Caraciollo.

El titular de justicia espera realizar nuevas diligencias en el caso, que se enfocan para esclarecer la participación de Labbé en los hechos denunciado por Caraciollo, en cuanto a estar detenido en Santo Domingo y sufrir de su parte apremios ilegítimos. Estas han determinado la necesidad de confirmar las diversas acusaciones que se han apuntado a Cristián Labbé, a lo que en conversación con RVL Noticias, Arancibia señala que se han llevado adelante las investigaciones necesarias.

Con esto, la causa sigue abierta y Labbé continúa bajo procesamiento, vinculado a los hechos que datan de 1975, cuando Caraciollo estuvo detenidos en el centro de detención y torturas de Rocas de Santo Domingo, el que es sindicado como el lugar donde se inició la Dirección de Inteligencia Nacional, la DINA, uno de los primeros aparatos represivos de la Dictadura Cívico Militar. Arancibia agregó que los nuevos antecedentes podrán determinar el curso de las investigaciones, incluso sin descartar la posibilidad de volver a citar a Labbé para que deba prestar declaración ante la justicia.

La Corte dictó auto de procesamiento en contra de Labbé Galilea, por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas contra Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, hechos ocurridos en marzo de 1975 en el balneario de Santo Domingo.