Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso debe resolver penas para Terminal Pacífico Sur por muerte de trabajador portuario

10/10/2017
Comparte

En la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el equipo jurídico que representa a los familiares de Hernán Vedia López, trabajador fallecido al interior del puerto de Valparaíso, se hizo parte en los alegatos que realizara la Dirección del Trabajo con el objetivo de que se mantengan las multas aplicadas a la empresa Ultraport por su responsabilidad en el accidente laboral.

Durante la audiencia, el Tribunal escuchó los argumentos presentados por la Inspección del Trabajo, como ente garante de la seguridad de los trabajadores y por los abogados que representan a la familia Vedia-Ramírez.

Ambas partes, pretenden dejar sin efecto el recurso de nulidad interpuesto por Ultraport contra dos de las cuatro multas administrativas que se cursaron con motivo del fallecimiento del trabajador.

Según lo informado por el abogado de la familia, Felipe Olea, la Corte esta vez dio lugar, pues si efectivamente estas multas son liberadas, la señora Luisa y sus hijas podrían verse en el escenario de no tener cómo acreditar la responsabilidad de la empresa.

Desde que fuesen notificadas del fallecimiento, Luisa Ramírez y sus dos hijas, han recurrido a diversas instancias judiciales para esclarecer los hechos vinculados a la muerte de su padre y esposo. La viuda del trabajador fallecido manifestó el sentir de la familia.

Si bien, el primer paso del equipo jurídico fue una querella criminal por cuasi delito de homicidio, en paralelo, se avocaron en hacerse parte del proceso de reclamación de las sanciones administrativas impuestas; siendo rechazados en una primera instancia.

A las 22:30 horas del viernes 24 de marzo, Hernán Devia López, de 54 años, se encontraba cumpliendo una de sus variadas funciones para la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria del puerto de Valparaíso, para la que trabajaba desde el año 2000.

Después de solicitar que realizara una nueva tarea, terminada su jornada laboral, se encontraba en el sitio 5 del patio de la portuaria cuando fue alcanzado por una grúa apiladora de contenedores sobre neumáticos – RTG, como se conoce en jerga portuaria- falleciendo en el lugar.