RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00

Ricardo Salazar
Editor

Consejero de Isla de Rapa Nui llama a una normalización de las relaciones con el Estado de Chile

Un llamado a normalizar las relaciones entre el Estado de Chile y la Isla de Rapa Nui, como territorio asociado, realizó Rafael Tuki Tepano, consejero electo por dicho pueblo indígena.

El representante de la isla, elegido como interlocutor ante la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, señaló que las comunidades polinésicas no buscan independencia de Chile.

El punto del representante indica que no desean separarse administrativamente del territorio chileno, sino quieren que exista una ley que lleva a la práctica el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, dando autonomía a su territorio.

De la misma forma, la comunidad Rapa Nui busca que exista autodeterminación acerca del futuro de su territorio, se demuestre en la disposición de sus recursos naturales y la implementación de un gobierno autónomo, que pueda tener una relación normal con las autoridades del Estado de Chile.

En esta línea es que la comunidad ha hecho una presentación ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas.

El consejero aclaró que las comunidades no desean separatismo del continente, sino que se respeten los tratados internacionales suscritos por Chile como las comunidades que datan del siglo 19, en donde se comprometió una relación de territorios asociados y de cooperación.

Las declaraciones del consejero se conocen luego de una entrevista que diera el alcalde de la isla, Petero Edmonds Pahoa, quien señalara que la comunidad busca la independencia de Chile, tal como Cataluña de España.