Skip to main content

Victoria a lo Pirro: Municipio de Valparaíso consigue poco más de un tercio de dineros del Core para plan de aseo

25/09/2017
Comparte

Después de varias semanas de espera y la incertidumbre ante la posibilidad de no ser aprobado, finalmente Valparaíso logró quedarse con un porcentaje del financiamiento otorgado por el Gobierno Regional, a través de la circular 33, para poder poner en marcha el Plan de Aseo Municipal.

Si bien el municipio porteño estaba solicitando 3.200 millones de pesos, con los que contemplaban adquirir equipamiento necesario para poder implementar el proyecto de limpieza comunal y así dejar de depender de empresas privadas que presten sus servicios. Del monto total que manejaba el Gobierno Regional, para repartir a todas las comunas, cercano a los 15 mil millones de pesos, Valparaíso logró quedarse con 1.200 millones los cuales serán invertidos por el municipio para comprar camiones recolectores, camionetas, bateas y camiones polibrazos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, califico como importante la votación, resaltando que con esto el Consejo Regional, da una muestra de compromiso con la ciudad.

Cabe recordar que el municipio porteño había presentado 3 proyectos, que en total sumaban los 3200 millones de pesos, pero sólo una parte contaba con la revisión técnica en calidad de ser aprobados, el resto seguiría a la espera para poder someterse a estudio en una eventual segunda partida de circular 33.

Gabriel Aldoney, intendente regional, señaló que como primer objetivo para definir la cartera de proyectos, determinaron considerar a aquellas comunas que en ocasiones anteriores no habían tenido priorización, para que esta vez sí pudiesen optar a algún beneficio.

Por su parte el presidente del Core, Rolando Stevenson DC, no quedó conforme con la votación, asegurando que Valparaíso se llevó un porcentaje muy alto en comparación a otras comunas.

Si bien, la votación por la cartera completa de proyectos que optaban al financiamiento de la circular 33 no estuvo exenta de polémica, en donde incluso algunos consejeros, acusaron de que se estaban priorizando proyectos para ciertas comunas, en donde las bancadas eran mayoría en el Core.

Frente a esto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Manuel Murillo PPD, desmintió el mito, asegurando que el mayor porcentaje de beneficiados no fueron comunas pertenecientes a la Nueva Mayoría, como se acusaba, sino que el 60% de las comunas que obtuvieron el financiamiento pertenecen a la derecha.

Con esta votación, se da por cerrada la entrega de financiamiento por parte del Gobierno Regional, quienes determinaron no votar más proyectos durante el periodo electoral, para no confundir ni politizar los beneficios otorgados a las comunas.