Skip to main content

Pesimismo en la ANEF y la CUT en negociaciones por reajuste al sector público

25/09/2017
Comparte

Continúan las reuniones y lento avance en las negociaciones del reajuste salarial del sector público, considerando el cambio de Gabinete que sacó a Rodrigo Valdés de la cartera de Hacienda.

Recordemos que la Mesa del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores (cut) ya entregaron un extenso petitorio con sus demandas en materia de mejora de las condiciones laborales y exigiendo un reajuste del 6 por ciento en el presupuesto fiscal para 2018.

Al respecto conversamos con José Miguel Leiva, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Señaló que se mantienen “escépticos” frente a lo que denominó un “enroque” entre Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, este último nuevo ministro de Hacienda.

No obstante el dirigente manifestó la voluntad de ANEF de negociar, con la disposición de hacer lo necesario “para hacer ver al Gobierno las necesidades” que tienen como sector público de trabajadoras y trabajadores.

En relación con la avance de la negociación de la Mesa de Sector Público (MSP), Leiva criticó la velocidad de las conversaciones. Afirmó que “han sido lentísimas”.

En tanto, desde la CUT señalaron que la mesa central ya se reunió con el nuevo ministro de Hacienda, quien argumentó no mantener reuniones con la MSP producto de su etapa de transición al cargo.

Al respecto, Renato Rivera, dirigente regional, señaló que ello ha generado críticas desde ese sector.

Rivera se refirió a la serie de demandas presentadas en nueve capítulos al Gobierno. Dio cuenta del área de género que es parte de lo exigido en la negociación.

Cabe recordar que en la negociación presupuestaria del año 2017 la ANEF exigió un reajuste salarial de 7,5 por ciento y, al no tener negociaciones exitosas mantuvo intensas movilizaciones que decantaron en el rechazo, por parte de la Cámara de Diputados, al reajuste salarial propuesto por el Gobierno. Luego de una extensa tramitación, finalmente el Congreso aprobó en un 3,2 por ciento.

Al respecto, tanto desde ANEF como la CUT manifestaron su voluntad de participar en acciones de protesta a fin de hacer presión social para lograr el éxito en su negociación, por lo que se verán movilización en el corto plazo.