Coordinadora No Más AFP llama a participar de plebiscito para finales de septiembre

25/09/2017

Avanzan los preparativos para el plebiscito nacional convocado por la Coordinadora No Más AFP, el cual busca ser un ejercicio de soberanía popular para votar a favor o en contra del actual modelo de capitalización individual de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, conocidas por su sigla AFP.

El plebiscito está convocado para el próximo viernes 29, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre y pretende ser un aporte al ejercicio democrático para expresar la voluntad de la ciudadanía votando dos opciones: sí a las AFP con su sistema de capitalización individual o no más AFP y favor de la propuesta por un sistema de reparto, tripartito y solidario, difundido por la Coordinadora y disponible en su sitio web.

Así lo expresó Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No Más AFP. Señaló que, luego de años organizado marchas y teniendo ya una propuesta completa para reemplazar el actual modelo de pensiones, el plebiscito será un ejercicio para legitimar la moción popular.

Advirtió que de no tener resonancia a nivel político, se organizarán formas de movilización superiores.

Existirán dos modalidades de participación; una, votando online ingresando a la web www.plebiscitopensiones.cl en donde se solicitará su rut y correo electrónico, acción que desplegará una aplicación en el correo para pronunciarse por una de las dos alternativas. Luego de ello el rut quedará inhabilitado para evitar dobles votos.

Para sufragar de manera presencial, estarán disponibles mesas de votación en todos los hospitales públicos, Cesfam, atención municipal, la gran mayoría de las universidades, Colegio de Profesores y lugares públicos como comercio y plazas públicas. Ahí el o la vocal tomará sus datos y comprobará el uso del rut para votar sí o no. Desde hace meses que la Coordinadora No Más AFP ha difundido su propuesta titulada “Nuevo Sistema de Pensiones Para Chile”, la cual incorpora los fundamentos y el detalle de la propuesta que busca restituir la Seguridad y Previsión Social como derecho de los trabajadores en base a principios como la solidaridad, universalidad, igualdad, suficiencia, sustentabilidad, diálogo social, entre otras.

Luis Mesina recalcó que es una propuesta de sistema de reparto “diametralmente opuesta” a la existente, cuya enfoque es desde la preocupación hacia la persona humana y no el lucro empresarial.

En la región de Valparaíso se habilitarán centros de votación en los principales hospitales provinciales como son el Carlos Van Buren en Valparaíso; Gustavo Fricke en Viña del Mar; San José en Casablanca; San Martin de Quillota; Juana Ross en Peñablanca San Juan de Dios en Los Andes, entre otros espacios que serán informados en la web www.plebiscitopensiones.cl y www.coordinadoranomasafp.cl para leer en detalle la propuesta a votar.