Skip to main content

La reflexión del académico Agustín Squella: "no se necesita una nueva política, sino una mejor política"

25/09/2017
Comparte

El académico Agustín Squella reflexionó acerca del momento de la actividad política y la importancia de recuperarse. Esto, en el marco de comentar el documento “Crisis Valórica en la Política: Causas y Propuestas de Superación".

Esto, en el marco que al debate público entregó la Cámara de Diputados los avances del proyecto que impulsa desde 2016, para construir una suerte de Declaración de Valores de la Democracia en Chile.

El académico Agustín Squella, especificó que la actual crisis valórica no es una experiencia exclusivamente chilena, además se desmarcó del concepto “valor” y prefiere hablar de “virtudes”.

Squella puntualizó que las conductas políticas suelen distanciarse de los discursos públicos, “sabemos que cuando la credibilidad ciudadana en la política se deteriora, lo que se fragiliza es la democracia”.

El académico señaló que hay un error a la hora de plantearse y replantearse nuevos procesos y lógicas en la actividad política.

Squella valoró el debate, ya que consideran que las crisis son parte de la democracia y de la vida. “Lo que hace la diferencia, es como nos comportamos ante ellas”.

Por eso hizo una advertencia respecto del actual momento de la política y cuál podría ser su evolución.

El libro “Crisis Valórica en la Política: Causas y Propuestas de Superación", es sobre las respuestas recogidas, en marzo pasado por la Academia Parlamentaria que convocó a un primer seminario.

Las ponencias allí presentadas son recogidas en la publicación hoy a disposición masiva a través de la Academia Parlamentaria.

El proyecto concluirá este año con la entrega de una Declaración de Valores de la Democracia, surgida de encuentros de discusión o conversatorios, ahora en curso.