Skip to main content

Concejales piden al MOP detalles para programa de recuperación de ascensores de Valparaíso, para garantizar su cumplimiento

25/09/2017
Comparte

El Ministerio de Obras Públicas, está a cargo de ejecutar el compromiso del Gobierno, de restaurar 9 ascensores de la comuna de Valparaíso, proyecto que contempla una inversión superior a los 18 mil millones de pesos.

Actualmente los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo, se encuentra en ejecución, con un avance cercano al 50%.Por otra parte los ascensores Monjas y Villaseca, ya fueron adjudicados y los terrenos para iniciar las obras ya fueron entregados. En tanto Artillería y Larraín están en proceso de licitación, mientras que los ascensores Florida y Mariposa, debiesen ser licitados en las próximas semanas.

Frente a la incertidumbre de que los plazos estipulados por el gobierno, para inaugurar los ascensores se pueda ver modificado, es que los concejales Daniel Morales y Claudio Reyes, se reunirán este miércoles 20 con el seremi de obras públicas, Miguel Saavedra, a quien le pedirán un detalle de las obras que se están ejecutando, además de solicitar el cronograma en relación a los trabajos y pasos a seguir con la restauración de estos 9 ascensores, entre otras materias comunales, que ambos ediles desean aclarar con Saavedra.

Daniel Morales, plantea que los ascensores son el ADN de Valparaíso, por lo que han pedido esta reunión con el seremi, ya que según señala él, hay que estar encima de este proceso para que se cumplan los plazos del gobierno.

Si bien, en primera instancia, los ascensores Espíritu Santo, Cordillera y Concepción, debían estar listos a finales de este año, según había estipulado el Mop, al momento de iniciar las obras. Plazos que se han prolongado hasta el primer trimestre del 2018. Según explica el concejal, Claudio Reyes, la complejidad de las obras realizadas en los funiculares, justificaría estos retrasos, que en general, cuando se trata de obras patrimoniales, suelen sufrir una variación en el tiempo estipulado.

Reyes, plantea que se ha aplicado tecnología especial para recuperar la maquinaria, pero lo ve con buenos ojos, asegurando que las obras deberían ser entregadas en los plazos comprometidos.

Por su parte en la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, ante la posibilidad de que en una semana más venciera el comodato establecido por el Gobierno Regional de los ascensores, determinó renovarlo para dar tranquilidad sobre el futuro de los equipos. De esta forma, el Gobierno Regional, es dueño de los ascensores Concepción, Florida, Espíritu Santo, Larraín, Villaseca, Mariposas, Santo Domingo, Cordillera, Monjas y Artillería.