Skip to main content

En diciembre comenzaría a implementarse despenalización para interrupción del embarazo en tres causales

14/09/2017
Comparte

En una ceremonia en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando está en peligro la vida de la mujer o la grave afectación de su salud; cuando es producto de una violación; y cuando es incompatible con la vida extrauterina.

Con esta Ley, mediando la voluntad de la mujer de forma expresa, previa y por escrito, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano cuando se presente alguna de las tres causales, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.

La mandataria se refirió a esta nueva norma.

Tratándose de una niña menor de 14 años, podrá ser un máximo de catorce semanas. Además, deberá contar con la autorización de su representante legal o deberá solicitar la intervención de un juez, el cual deberá resolver en 48 horas.

Igualmente, la mujer tendrá derecho a optar voluntariamente por un programa de acompañamiento que incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial.

Desde 1931, el Código Sanitario de Chile permitía la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias, hasta que en 1989 se estableció su prohibición. Con esta regulación, nuestro país pasó ser uno de los seis a nivel mundial que penalizan la interrupción del embarazo en todos los casos.

Por ello, distintas organizaciones internacionales hicieron ver al Estado de Chile que aquello constituía un incumplimiento de sus obligaciones, que no era acorde con el trato que se debe a las mujeres e incluso que constituía una violación al derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las mujeres.

El proyecto que hoy es Ley fue enviado al Congreso el 31 de enero de 2015. Durante su tramitación existieron cerca de 200 audiencias públicas de profesionales de la salud, abogados, organizaciones gremiales, entidades religiosas y expertos.