Skip to main content

Presidente de la Corte Suprema señala que Corte de Apelaciones de Valparaíso ha mejorado su clima interno, después de su intervención

13/09/2017
Comparte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, señaló que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ya ha mejorado los problemas internos que motivaron su intervención.

En una medida inédita en el sistema judicial chileno, en marzo la Corte de Apelaciones de Valparaíso estuvo bajo investigación interna extraordinaria por parte de la Corte Suprema, luego que la nombrada presidenta del tribunal de alzada porteño, María Inés Letelier, renunció al cargo.

La Corte Suprema recibió un informe al respecto, rechazó la renuncia de Letelier y el máximo tribunal "recomendó a esa corte mejorar los problemas que se han producido de manera más ejemplar".

En conversación con RVL Noticias, Dolmestch señaló que han recibido los reportes de la ministra visitadora del tribunal, María Eugenia Sandoval, que dan cuenta que la situación interna de la corte de Valparaíso “está mejorando”. Dolmestch se refirió a otros temas de contingencia en su visita a Valparaíso.

El representante máximo del Poder Judicial habló acerca de una carta publicada en la edición nacional del periódico El Mercurio el pasado viernes, en la que ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y ex generales directores de Carabineros acusaron un trato discriminatorio por parte de la justicia para compañeros de armas condenados o procesados por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

Dolmestch legitimó el derecho a la libertad de expresión de estas personas, pero descartó de plano las acusaciones dirigidas contra los miembros del Poder Judicial que tramitan y resuelven estas causas.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema se refirió al proyecto de ley que permite liberar el secreto de 50 años que se estableció en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El proyecto busca que el informe de dicha comisión, liderada por el obispo Sergio Valech, libere la información acerca de los victimarios de los casos, para que puedan ser requeridos por los tribunales, lo cual Dolmestch calificó de positivo.