Skip to main content

PC de Valparaíso y retiro de respaldo para Allende: "podríamos habérselo quitado a todos los candidatos"

12/09/2017
Comparte

Un nuevo conflicto se instaló en “La Fuerza de la Mayoría”, esta vez entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, lo que hace temblar la parrilla parlamentaria de noviembre en la zona, porque el PC retiró su respaldo a dos de las cuatro candidaturas senatoriales del PS que comprometieron apoyar.

La Comisión Política del Partido Comunista suspendió el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en la Región de Valparaíso y resolvió no avanzar en acuerdos de apoyo al ex ministro José Miguel Insulza en Arica, luego que el PS decidiera respaldar a la abanderada Yasna Provoste, en desmedro del PC Lautaro Carmona, en su carrera a la Cámara Alta por la región de Atacama.

Los comunistas fundamentaron la decisión en la “vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama”.

También informaron que se acordó mantener los apoyos del Partido Comunista a las candidaturas senatoriales del PS en la VII y XI regiones.

Los motivos los explicó el concejal de Valparaíso, el PC Iván Vuskovic, quien señaló a RVL Noticias los criterios que primaron para tomar tal medida.

En este sentido, la colectividad había comprometido además su respaldo al ex vocero Álvaro Elizalde en la Región de El Maule y para el histórico presidente del PS y ex presidente del Senado, Camilo Escalona en la Región de Aysén, los cuales se mantienen para no generar más costos políticos en la Nueva mayoría, argumentaron. 

En el Partido Socialista hubo voces de conciliación, como la de Eduardo Muñoz, secretario político del Comunal Valparaíso del Partido Socialista.

Ambos dirigentes manifestaron que se trata de una situación no a firme, que consideran se puede aún remediar. De hecho la presidenta del regional del PS de Atacama, Ema Albanez, perdió su cargo y su lugar en el comando del candidato Alejandro Guillier.

Para subsanar el tema, la mesa central del PS comunicó su respaldo al candidato Lautaro Carmona, con lo que explotó un quiebre interno territorial en el socialismo, ya que el PS de Copiapó mantendrá el apoyo a Provoste.