Skip to main content

Concejales de Valparaíso se quejan por condiciones de trabajo y alcaldía señala que no hay recursos para soluciones

11/09/2017
Comparte

Preocupación y molestia existe en algunos concejales del municipio de Valparaíso ante la incomodidad de tener que desarrollar sus labores en un espacio en donde no cuentan con los servicios básicos de conectividad como son internet y telefonía entre otras falencias de sus oficinas temporales, emplazadas en Salvador Donoso #1492.

Hay que recordar que antiguamente las oficinas de los concejales se encontraban en el inmueble ubicado en Las Heras con Pedro Montt, lugar que debieron abandonar luego de que el 21 de mayo del 2016, en el contexto de una marcha estudiantil, encapuchados lanzaran bombas molotov al interior del edificio, haciéndolo arder en llamas, y provocando posteriormente, la muerte de Eduardo Lara, funcionario municipal, que aquel día se encontraba resguardando las dependencias del concejo municipal.

El conflicto con las oficinas de los concejales se arrastra desde mucho antes que ese inmueble se quemara, ya en el año 2012 los concejales trabajaban en un plan para trasladarse de forma definitiva al tercer piso del Edificio Consistorial, ubicado en calle Condell, situación que contemplaba obras de mayor envergadura, considerando que así como está actualmente el inmueble no resistiría el alto flujo de personas que transitan por el concejo municipal.

Como medida transitoria, se debió arrendar un espacio, que les permitiera a los concejales tener diversas oficinas en el mismo lugar, para realizar las comisiones y también la atención al público, tal como lo hacían en el inmueble de Las Heras con Pedro Montt.

Hoy arriendan un piso completo de oficinas en la calle Salvador Donoso, pero aseguran que optaron por esta opción por tratarse de la más barata, pagan mensualmente por el arriendo cerca de 2 millones de pesos, una cifra bastante menor al resto de las oficinas de características similares que tenían en la mira, que superaban los 8 millones de pesos mensuales.

El gran problema que tendría el inmueble en donde se encuentran ubicados actualmente sería el tema de conectividad. Dado que hay tantas oficinas, el internet y el servicio de telefonía no da abasto para todas las oficinas de funcionarios que se encuentran en el lugar.

Según explica el concejal comunista Iván Vuskovic, la municipalidad tendría que invertir cerca de 4 millones de pesos para mejorar esa situación que al arrendatario lo tiene sin cuidado. En total son diez concejales, más sus respectivas secretarias y las secretarias municipales, además de otrs funcionarios, que se encuentran albergados en el edificio de Salvador Donoso a la espera de ser reubicados en un nuevo lugar.

El concejal Marcelo Barraza (DC) propone que la Alcaldía Ciudadana presente un plan para dotar de oficinas definitivas a los concejales, el cual, a su juicio, debiese ser en el edificio municipal de Avenida Argentina, donde se encuentran el resto de los funcionarios.

El administrador municipal, Claudio Opazo, atendiendo a las inquietudes de los concejales, aseguró que dadas las restricciones presupuestarias que han realizado como municipio tanto las oficinas municipales como las de la secretaría municipal deberán seguir en el mismo lugar.

Opazo asegura que entienden que los concejales deben estar ubicados en un espacio propio y con mejores condiciones y señala que pese a no contar con los recursos económicos de igual forma se encuentran evaluando las posibilidades reales de poder crear un proyecto para trasladar a los concejales a un lugar con mayor comodidad.

Los ediles realizaron un llamado a que el municipio retome los proyectos existentes con anterioridad a esta administración para poder concretar la aspiración de contar con oficinas definitivas.