Skip to main content

Mineduc respalda nominar Monumento Nacional de Sitio de Memoria al Cuartel Silva Palma

11/09/2017
Comparte

El Cuartel Almirante Silva Palma sería ratificado por el Mineduc como Monumento Nacional de Sitio de Memoria, después de la resolución que diera el Consejo de Monumentos Nacionales.

Así lo dio a entender la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien en conversación con RVL Noticias, señaló la importancia del rescate histórico del lugar, dado que este recinto, ubicado en el Cerro Playa Ancha, fue un centro de detención y tortura de la Armada de Chile.

El Mineduc debe vía decreto, señalar las declaratorias de protección a diversos bienes, como es el caso de los inmuebles que sean considerados de valor histórico.

En el caso del Cuartel Almirante Silva Palma de Valparaíso, a comienzos de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó de manera unánime darle declaratoria como Monumento Nacional de Sitio de Memoria.

Al ser consultada por RVL Noticias acerca del tema, la ministra señaló que en principio, las resoluciones del Consejo de Monumentos Nacionales son ratificadas por el ministerio, por lo que no habrían dudas que esto pasará en el caso del recinto naval.

La resolución del CMN vino luego de peticiones formuladas por organizaciones de Derechos Humanos. Las organizaciones habían insistido en esta nominación, buscando preservar físicamente un lugar que fue centro de detenciones y torturas durante la dictadura cívico militar en Valparaíso.

Ante la demolición de la Academia de Guerra Naval, hace algunos meses, existían temores que la Armada de Chile hiciera lo mismo con el Cuartel Silva Palma. Las organizaciones han señalado que detrás de estos actos se busca ocultar la historia del recinto, lo cual se ve imposibilitado con la presente declaratoria.

Este lunes a las 11:00 de la mañana se realizará una manifestación por parte de organizaciones de Derechos Humanos, quienes además se van a dirigir al Museo Marítimo Nacional, exigiendo el retiro de la estatura del almirante José Toribio Merino Castro, quien encabezara el Golpe de Estado de 1973.