Skip to main content

Gran celebración por los 50 años del Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar

11/09/2017
Comparte

Con gran convocatoria de público en sus diversas actividades culminó la celebración de los 50 años del Festival de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), cuyo broche de oro estuvo marcado por la premiación de las categorías participantes en esta versión.

El certamen audiovisual que organizó la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad Jardín y que se desarrolló entre el 5 y 09 de septiembre, galardonó a la cinta cubana “Últimos días en La Habana”, como la gran ganadora de este año. La ceremonia de clausura fue encabezada por diversas autoridades de nuestra casa de estudios, además de directivos municipales, actores y diversas personalidades del mundo cinematográfico.

Para el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, la evaluación es sorprendente y positiva por la variedad de edades que asistieron de manera gratuita a las respectivas salas de cine.

En la ceremonia realizada en el Casino Municipal de Viña del Mar y conducida por Jean Phillippe Cretton, la película “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez fue la gran ganadora al lograr tres premiaciones en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción como Mejor Película, llevándose el Gran Paoa más $3 millones; Mejor Director con Galvano de la Universidad de Valparaíso y $1 millón; Premio Público con Galvano Casa Moneda y Premio Público Mall Marina, obteniendo un Galvano más $1millón.

El actor de la cinta, Jorge Martenz, señaló su sensación con el evento.

En la misma línea de categoría, la película venezolana “El Amparo” del director Rober Calzadilla obtuvo el Premio Crítica Especializada más un Galvano de vidrio. La película de Gonzalo Justiniano, “Cabros de Mierda” obtuvo el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, Feisal más un Galvano.

En la categoría Competencia Largometraje Latinoamericano Documental, la película chilena “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, fue la ganadora como Mejor Documental que recibió como premio $2 millones y Premio Paoa. En la misma categoría el documental mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González, fue premiado en la Mejor Dirección recibiendo el Galvano de la Universidad de Valparaíso más $1 millón.

Durante los cinco días del FICVIÑA se proyectaron 192 cintas distribuidas entre todas las categorías en competencia, además de las muestras especiales y focos de autor procedentes de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Marruecos, Turquía y República Checa.

La alta convocatoria del festival este año, se debe a la continuidad de seguir promocionando un evento gratuito a toda la comunidad que incluye no solo a estudiantes universitarios o cinéfilos, sino también, a las familias y la tercera edad que contaron con la oportunidad de aprovechar este espacio para disfrutar de un cine de calidad y de hacer otras actividades en torno al Séptimo Arte.