Diversas actividades se programaron por conmemoración del 11 de septiembre

11/09/2017

Diversas actividades se programaron en Valparaíso en una conmemoración más del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La primera actividad comenzará a las 15 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, con el coloquio “Memoria histórica desde una perspectiva feminista”, en el que expondrán el colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos.

Después del coloquio, tendrá lugar una actividad cultural que considera un homenaje a Pedro Lemebel y un tributo a Víctor Jara. El coloquio abrirá la “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura en nuestro país”, actividad que organizan conjuntamente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y la Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica.

El XI Festival de Cine y Derechos Humanos será inaugurado este lunes a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, continuando con un evento que busca desde el séptimo arte un rescate de los derechos fundamentales de los pueblos.

El encuentro de diferentes realizadores con obras que reflejan la necesidad del recurso y la memoria política es la esencia de la actividad, según Nelson Cabrera, director del festival. A las 18 horas, en la Plaza Aníbal Pinto, se realizará una cordeleada, por parte de diversas organizaciones.

Según Silvia Gutiérrez, del Observatorio Mujeres y Medios, la idea es mantener en la memoria a las mujeres que a veces quedan un tanto olvidadas en los discursos masculinos.

En homenaje se pondrán en cordeles alrededor de toda la plaza los rostros y las historias de las 135 niñas y mujeres de las que se tiene registro que fueron detenidas, torturadas, ejecutadas y hechas desaparecer por la última dictadura.

Además está considerada una concentración en el memoria de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Avenida Brasil.