Skip to main content

Valparaíso sin plan de basura: Core Murillo responsabiliza a Intendente Aldoney de no priorizar proyecto

07/09/2017
Comparte

El tema de la basura en Valparaíso gatilló este miércoles un conflicto entre el intendente, el Consejo Regional y el municipio, luego de que Gabriel Aldoney no considerara entre los proyectos que buscan financiamiento a través de la circular 33 el de la alcaldía porteña, para su plan de basura.

El proyecto solicita 3.200 millones de pesos para adquirir camiones recolectores y bateas, para poder dejar el servicio del retiro de basura en manos del municipio. La situación causó gran molestia al interior del Core.

Incluso Manuel Murillo PPD, presidente de la Comisión de Finanzas, calificó como lamentable la actitud de Aldoney, al no considerar a los consejeros regionales para definir la cartera de proyectos que se someterá a votación.

Murillo aseguró que con los jefes de bancadas determinaron rechazar la actitud del intendente de querer imponer una cartera de proyectos y amenazan que mientras no se considere la situación de Valparaíso no habrá bajada de proyectos.

Por su parte, el intendente aseguró que hasta el momento no han entregado al Core una propuesta para votar los proyectos de circular 33 y agregó que se encuentran preparando recién una propuesta que permita distribuir equitativamente los recursos entre las comunas.

En relación a esta disputa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp prefirió no referirse públicamente al tema, luego de entablar una conversación en privado con el intendente, en donde la primera autoridad regional habría prometido entregar novedades en los próximos días, en relación a la solicitud que está haciendo la alcaldía para solucionar el problema de la basura.