Skip to main content

Continúa la incertidumbre sobre la posibilidad de reabrir el Mercado Puerto de Valparaíso

30/08/2017
Comparte

Queda casi un mes para finalizar las obras de restauración del Mercado Puerto, con un espacio completamente renovado luego de que en abril del año pasado se iniciaran las obras, que contemplaron una inversión cercana a los 4 mil 300 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional.

Si bien al momento de iniciar las obras participaron de la ceremonia los ex locatarios del tradicional inmueble emplazado en el barrio Puerto, hoy la actual administración se encuentra con la sorpresa de que el proyecto, que se encuentra en ejecución en su etapa final, no contempló jamás los servicios y sistemas básicos para que pueda funcionar, como agua, luz y alcantarillado.

Desde la alcaldía ciudadana, la directora de Secpla, Tania Madriaga, dice desconocer si existió intención o no de que los locatarios pudiesen hacer uso del edificio renovado, agregando que no comprende por qué no se realizó un proyecto integral, que contemplara infraestructura y rehabilitación del espacio.

Actualmente el municipio, se encuentra analizando diversas propuestas para que una vez que el emblemático inmueble sea entregado pueda utilizarse y abrir sus puertas a la comunidad. Se está manejando la posibilidad de establecer un plan de uso transitorio, el que se está trabajando en conjunto con los locatarios y la comunidad del barrio Puerto.

Esto, tal como lo explica Tania Madriaga, sería una medida a la espera de una solución definitiva a través del financiamiento que permita implementar los servicios que hacen falta y habilitar su uso definitivo.

El antiguo inmueble poseía locales para venta de productos, cocinerías y espacios para realizar eventos, entre otros, que pretende volver a implementar la actual administración a la espera de los recursos, los cuales podrían provenir por financiamiento sectorial, desde el mismo Gobierno Regional, o adherirse al plan de recuperación de espacios patrimoniales impulsado por la SUBDERE, quienes ya han prometido restaurar edificios en el Barrio Puerto.