Skip to main content

¿Nueva crisis de basura en Valparaíso? municipio prepara término de contrato con TotalTransport, pero no tiene fondos para el servicio

24/08/2017
Comparte

El informe de Contraloría entregado como respuesta a la auditoria solicitada por Jorge Sharp al asumir como alcalde Valparaíso, reveló una serie de contratos realizados en condiciones dudosas que han ido aumentando la deuda que mantiene actualmente el municipio.

Una de las empresas mencionadas en el informe es Total Transport, que presta servicios al municipio en diversas materias, especialmente en el arriendo de maquinaria para realizar el retiro de basura domiciliaria y comercial en todo Valparaíso y cuyo contrato es altamente cuestionado en el documento oficial, donde se cita servicios cobrados por la empresa pero no prestados al municipio y la prolongación del contrato por casi diez años, aun cuando el municipio no podía pagar por los servicios, entre otras irregularidades.

Actualmente la alcaldía mantiene una deuda con la empresa que supera los 7 mil millones de pesos, por casi 36 meses impagos, lo que tiene al alcalde negociando una posible repactación de la deuda para mantener los servicios de aseo, esto ante el anuncio de la empresa que ha considerado la posibilidad de caducar el contrato dada la morosidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Régimen Interno, el concejal Marcelo Barraza, quien explicó que ante el anuncio se reunió con los diversos sindicatos y equipos directivos que tienen relación con el aseo para trabajar en un plan de contingencia en caso de que esto ocurra.

El plan de contingencia contempla la incorporación de 22 camiones recolectores de basura, cuarenta bateas y cuatro camiones polibrazos, los que tendrían un costo total de 3.200 millones de pesos, inversión que esperan sea financiada por el gobierno regional, a través de un FNDR.

El alcalde de Valparaíso señaló que independiente de lo que ocurra con el contrato con la empresa Total Transport, el municipio se encuentra trabajando para fortalecer su capacidad logística, la que por culpa de la mala gestión de la administración anterior se ha visto afectada a tal punto de poner de rodillas al municipio frente a un actor privado.

Sharp aseguró que en caso que el contrato con Total Transport llegue a su fin, encontrarán la forma de mantener el servicio de aseo en la ciudad, mientras se resuelven los fondos solicitados al gobierno regional.