Skip to main content

Las renuncias y suspensiones en Archi, Movilh, Anef y PCdV antes de las inscripciones para las parlamentarias

24/08/2017
Comparte

Un tema instalado en el debate respeto de las candidaturas de noviembre, es la participación en organizaciones gremiales y sociales de los competidores de noviembre.

El tema salió a relucir una vez que en la autodenominada “marcha contra la delincuencia”, se visibilizara la figura del dirigente camionero José Egido, criticado por un uso electoral de su cargo al ser candidato a diputado por Renovación Nacional, lo que él sostenidamente ha negado.

En un ámbito distinto, se conoció que el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, renunció para ser candidato a diputado por el Partido Comunista. En conversación con RVL Noticias señaló que habían dudas legales sobre su situación, debido a que estaba la posibilidad de pedir días administrativos y no dejar su cargo.

Finalmente dejó el puesto, dijo que prefirió no dejar abierta la puerta en este tema.

De la misma manera, en conversación con RVL Noticias, el candidato a senador por Amplitud y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Oscar Rementería, informó que dejará este rol en la organización el primero de septiembre.

Argumentó que esto lo hará luego de cumplir algunos objetivos del Movilh y que considera no compatibles ambos roles.

En el ámbito empresarial, se destaca la figura del ex presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, Luis Pardo, quien cumplió su último período en el ente que agrupa a las radios. Señaló que la definición electoral fue algo posterior.

Pardo, quien es dueño de emisoras en la zona interior, como Nexo y Libra, señaló que de ser electo candidato, se desvincularía de éstas para poder votar en materiales legales sobre medios de comunicación.

En el ámbito social, la dirigente Mabel Zúñiga, candidata a diputada por el Frente Amplio, renunció a su cargo como presidenta de Andime, ente que agrupa a los funcionarios del Ministerio de Educación, además de abandonar la presidencia regional en la Anef.

Señaló las discrepancias de la organización con la normativa en esta materia.

El Diario Oficial publicará el 2 de septiembre si las candidaturas inscritas cumplen con los requisitos legales.