Hacinamiento, salarios y capacitación a cargo del trabajador: los problemas en Teletón Valparaíso que motivan su huelga

24/08/2017

Este jueves se cumplió una semana desde que el Sindicato de Profesionales de Teletón iniciara una huelga que mantiene paralizadas la atención a los usuarios del servicio en sus sedes desde Arica a Coyhaique, luego de que fallara la negociación con la Fundación, cuyo director honorario es Mario Kreutzberger y vicepresidente ejecutivo Mario Puentes.

En Valparaíso se adhirieron 33 profesionales que atienden en la sede de la Institución – inaugurada en abril del año 1982 - a fin de lograr mejoras en sus condiciones de trabajo y un reajuste salarial de un cinco por ciento.

La huelga - aprobada por un 92 por ciento del Sindicato de Profesionales a nivel nacional- es la primera que realizan 348 trabajadoras y trabajadoras profesionales que se desempeñan en las oficinas de la Fundación Teletón, cuyo rol es “potenciar y promover un cambio de actitud en pro de la dignidad de las personas con discapacidad”.

Así lo dio a conocer Rodrigo Valenzuela, kinesiólogo y delegado del Sindicato de Profesionales de Teletón Valparaíso, entre quienes atienden a más de 340 personas.

Las principales demandas que exige el equipo de profesionales es un reajuste salarial de un cinco por ciento, mayor al 1,8 por ciento que ofreció la empresa en su última negociación.

También solicitan disminuir la rotativa de profesionales entre las sedes a fin de lograr mayor continuidad en el proceso de rehabilitación. La mejora en la calidad laboral es otra de las demandas, en específico aumentar los treinta minutos destinados al almuerzo, que no serían suficientes, y reconsiderar los días administrativos, hasta ahora sólo tres al año y de los que “no se pueden pedir de libre disposición”.

Los profesionales además piden mejoras en las capacitaciones para la labor que ejercen, ya que actualmente deben realizaras de manera autónoma. Valenzuela señaló que en algunos casos han solicitado permiso sin goce de sueldo para auto capacitarse, siendo que los resultados de ella se plasman directamente en el trabajo con usuarios.

La movilización ha implicado la paralización del servicio y la manifestación pública de los profesionales a las afueras de las sedes de Teletón. Al respecto, el dirigente en Valparaíso valoró que han contado con el apoyo de los padres y madres que atienden a sus hijos en las sedes, así como también de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), profesionales de Chilquinta, entre otros.

Cabe agregar que otra de las problemáticas que afectan hace años a la institución en Valparaíso es el problema de hacinamiento en la sede de Avenida Francia. Al respecto, Valenzuela informó que “ya está comprado el terreno” donde se ubicará la nueva sede y faltaría “el dinero de Gobierno Regional, que tiene que manifestarse para construir el nuevo Instituto”.