Skip to main content

PPD: Rodrigo González confirma candidatura a diputado y seremi Retamales se queda en el cargo y no postulará al Parlamento

18/08/2017
Comparte

El diputado PPD por Viña del Mar, Rodrigo Gonzalez confirmó a RVL Noticias que va a la reelección como candidato por el distrito 7, quinta región costa.

En una decisión que tomó hace sólo días, luego de conversar con el abanderado presidencial Alejandro Guillier, Gonzalez aceptó sumarse a la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría.

González será compañero de lista de Katherine Araya y el ex subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Cabe recordar que el PPD comparte lista con el PS, PC y PR. En el PPD había indefinición respecto a quiénes serían sus candidatos parlamentarios tanto en la costa como en cordillera.

De hecho, uno de los precandidatos cuya renuncia se esperaba para declarar su campaña era el del seremi de minería Alonso Retamales, quién iba a ser candidato a diputado por el distrito 6, cordillera. No obstante, se confirmó la bajada de su candidatura, por el mismo intendente Gabriel Aldoney.

Cabe recordar que el propio ministerio del interior exigió a sus funcionarios en cargos de confianza que se fueran a presentar, debían presentar sus renuncias el 15 de junio. Sin embargo, la primera y única hasta hace poco en renunciar fue la vocera Katherine Araya.

La candidata hizo un fuerte llamado en post de la transparencia y la gobernabilidad, dado que quedan 4 días para oficializar las listas ante Servel y aún hay autoridades ejerciendo sus cargos siendo que serán candidatos.

Siguiendo con el tema electoral y en el PPD, el consejero regional de ese partido Nicolás Gatica anunció que renuncia a su reelección en pos de la candidatura de Carlos "super8" Alarcón hijo y para sumarse a campaña de su esposa, candidata a diputada por el distrito 7, Katherine Araya.

Gatica señaló que se privilegió un proyecto colectivo y que apoyará a Alarcón tal como se lo prometió a su padre, el fallecido locutor radial y consejero regional que murió durante el ejercicio de su cargo.

Gatica agregó que una de las bases programáticas de la campaña de su esposa, es el fortalecimiento de la mujer. En ese sentido, se privilegiará el concepto de cuidados compartidos de los hijos del matrimonio, de 1 y 5 años. En tanto, Carlos Alarcón hijo será el candidato PPD por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. Valoró el gesto de Gatica.

Al ser Gatica el único consejero regional que no va a la reelección, podría transformarse en el próximo presidente del Consejo Regional.

Mientras que en el PPD se oficializaron las renuncias, en el PS el proceso ha sido bastante más tardío. El ex seremi de Desarrollo Social, el PS Abel Gallardo, presentó su renuncia hace solo dos días, para ir al senado acompañando en la lista a Isabel Allende.

En tanto, el gobernador de Quillota Cesar Barra, precandidato a consejero regional por esa provincia, continúa sosteniendo que aún no es candidato. Como en Cores el pacto nacional es DC y PS, iría en lista con el actual Core Ricardo Aliaga y con Cristian Mella, hijo de alcalde quillotano, lo que significa que el socialista debe ganarle a la suma de votos de ambos candidatos.