Skip to main content

Positivo ambiente en el Consejo Regional de cara a votación de recursos para Avenida España el próximo lunes

17/08/2017
Comparte

El lunes 21 de agosto será la sesión plenaria del Consejo Regional donde se ratificará o no la decisión de aportar financiamiento para la ejecución del proyecto de conservación de Avenida España, principal conexión vial entre Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto tendría con un costo total de más de 5 mil 200 millones de pesos. Según el proyecto, los trabajos durarían entre 5 y 6 meses, pero a juicio del intendente, hay que hacerse la idea de que la duración será de 7 meses, al menos.

La sesión plenaria será el lunes, pero en la comisión de inversiones el apoyo fue unánime. El core PPD Manuel Murillo, presidente de la comisión, dijo que esperan aprobarlo y que los alcaldes tanto de Viña como de Valparaíso, estén a la altura, dado el esfuerzo

El proyecto Conservación Vial de Avenida España fue elaborado por Transportes pero será ejecutado por Serviu. Consta de 3 tramos: el primero desde el nudo Barón en Valparaíso; el segundo en el sector Portales; y el tercero en Viña del Mar hasta el sector reloj de flores. La iniciativa cuenta con proyecto de pavimentación que incluye sellos, reposición de grietas, nivelación y base estructural de pavimento. Asimismo, en relación a las aguas lluvia, nivelará cámaras y sumideros y realizará una limpieza de tubos, canaletas y sumideros.

Finalmente, se realizará demarcación y señalética nueva y definitiva. Se habilitarán vías alternativas, por ejemplo desde Portales hacia Agua Santa, y se diseñarán maneras de trabajo que permitan el flujo continuo por una o más pistas, mientras se trabaja en las otras, de modo de no cerrar completamente un tramo.

En caso de aprobarse los dineros, el monto de éstos sería de mil 700 millones, que se sumarían a los aportes comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo, Subdere, y del Ministerio de Transportes para completar el financiamiento. En caso de llegar a acuerdo, se llamaría rápidamente a licitación.

El intendente señaló que la expectativa del gobierno regional es acelerar al máximo el trámite, para comenzar las obras en noviembre próximo, aunque aclaró que no depende de ellos pues si Contraloría se demora más de lo presupuestado, deberán esperar.