Valparaíso se plegó a movilización nacional del Colegio de Profesores contra las políticas en educación secundaria

17/08/2017

Organizaciones de trabajadores de la educación y comunidades de diversos establecimientos secundarios y universitarios se plegaron este jueves al llamado del Colegio de Profesores, para una movilización nacional.

Las motivaciones tienen que ver con las condiciones laborales de los profesores, además de beneficios establecidos por ley que consideran incumplidos.

Uno de los temas específicos tiene que ver con la nueva ley de carrera profesional docente, que establece beneficios y aumento de ingresos a los profesionales destacados, algo que el Magisterio critica, porque señalan que esto instala una lógica de competencia en el sistema educativo.

Andrés Reyes, presidente del Regional Valparaíso del Colegio, colocó el ejemplo de cómo la ley produce significativas diferencias en los ingresos de los docentes.

Otro tema tiene que ver con el Bono SAE, pago al cual acceden los docentes, a través de una ley establecida que busca mejorar las condiciones de trabajo. Hay una serie de municipios en la Región de Valparaíso que no han pagado estos dineros y docentes de diversas comunas han presentado acciones judiciales.

Pedro Alarcón, Presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, SUTE, señala su visión al respecto.

La movilización comenzó con una concentración en Plaza Sotomayor, para realizar una marcha por el centro de la ciudad.