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Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó multa de 200 UTM a Chilquinta por cortes de luz en junio

17/08/2017
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La sanción fue informada por el Ministerio de Energía, además, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó tres demandas colectivas contra sendas empresas de la Región de Valparaíso, después de los cortes de energía eléctrica que afectaron a sus consumidores tanto a nivel nacional como regional durante las lluvias de mediados del mes de junio de este año.

El director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, dio cuenta de estas demandas que se presentaron y detalló que se trata de las empresas Chilquinta, Conafe y Litoral.

A nivel nacional fueron once las demandas presentadas, luego de que representantes de Sernac se reunieran con las empresas Enel y CGE y consideraran insuficiente la propuesta reparatoria elaborada por las mismas para los clientes afectados en dicha oportunidad.

Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, determinó una histórica multa para las firmas eléctricas, de más de 9 mil millones de pesos. La SEC considera que pudieron responder de otra manera ante la contingencia meteorológica en junio. En el caso de Chilquinta, la multa aplicada fue de 200 UTM.

El gerente de operaciones e ingeniería de Chuilquinta, José Morales, confirmó que la empresa fue notificada de la sanción. De la misma manera, defendió la gestión de la firma, al señalar que la empresa tuvo que enfrentar un escenario de fuerza mayor, que la ley considera como no sancionable por norma.

En la Región de Valparaíso, la SEC cifró en casi 7 mil los clientes afectados por cortes de luz, considerando todo el sistema eléctrico de la zona.

Sobre las multas de la SEC, las empresas podrán apelar en un plazo de 15 días más. Respecto de las demandas, ahora se inicia el proceso judicial que pretende lograr una propuesta compensatoria ante los cerca de mil quinientos reclamos de parte de consumidores de dichos servicios.