Apicultores concretaron manifestación en el Congreso Nacional, en defensa de las abejas y contra ley del rubro

17/08/2017

Apicultores de la región - Apivalpo- junto a trabajadores agrupados en la Red Nacional de Apicultores realizaron una marcha pacífica en rechazo a la ley Apícola frente al Congreso Nacional, para reunirse con parlamentarios que apoyan la problemática.

La manifestación pública tiene por objetivo visibilizar la muerte de cientos de colmenas de abejas producto del uso de agro químicos en las plantaciones de paltos y cítricos en la provincia de Petorca, lo que ha generado daños a nivel medio ambiental y económico tanto en la región como en otros sectores de Chile.

Melisa Pizarro, presidenta de Apivalpo, dio cuenta de la compleja situación que afecta a la zona interior de la región, en la provincia de Petorca, donde el uso de Abamectina,-insecticida ampliamente usado que afecta al sistema nervioso e los insectos provocando finalmente su muerte- entre otros productos agro tóxicos en plantaciones, ha sido “letal para las abejas”.

La apicultora señaló el impacto que esto puede tener en el rubro agrícola, considerando que en el cuarenta por ciento de los cultivos que se exportan se trabaja con la polinización dirigida mediante abejas, lo que gatilla en una mejor producción y calidad de las exportaciones de frutas y verduras.

La denuncia pública se da en el marco de la discusión en el Congreso de la Ley Apícola, la cual como organización gremial señalan que “ha sido diseñada entre cuatro paredes” y “sólo dicta sanciones y trabas”. Critican que el actual proyecto “no protege a las abejas” y exigen “la erradicación de los insecticidas neonicotinoides y agroquímicos nocivos de los campos, donde los fruticultores los utilizan sin escrúpulos”.

Cabe agregar que en recientes estudios europeos acerca del uso de agro tóxicos -publicados en la reviste Sciene- se señala que “la exposición a neonicotinoides desde diversas fuentes no objetivo, reduce el éxito de la invernada y la reproducción de la colmena, tanto en las abejas melíferas como en las abejas silvestres”.

Situación ante la cual la misma Unión Europea, a inicios de este año, propuso la prohibición de diversos agro tóxicos nocivos para las abejas.