Alcaldesa de Olmué defiende el rodeo y señala que es beneficioso para la salud del animal

16/08/2017

En las últimas semanas se ha abierto un debate en torno a reducir los rodeos durante las Fiestas Patrias, luego de que durante años organizaciones animalistas han realizado acciones de protesta en contra de esta actividad, catalogada como “deporte nacional” el año 1962 por el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

La crítica ha tenido eco en las autoridades políticas, como es el caso del alcalde de la comuna de Las Condes, en Santiago, Joaquín Lavín, quien recientemente anunció a los medios de comunicación la decisión de reducir a tres las presentaciones de rodeo durante las fiestas patrias en la comuna que administra.

El rodeo, básicamente consiste en una presentación pública en una medialuna, en donde un par de jinetes arrean a un novillo, golpeando al animal. RVL Noticias consultó a los alcaldes de la zona interior de la región. Allí las autoridades se mostraron completamente a favor de esta práctica.

En el caso de la comuna de Limache, el alcalde Daniel Morales señaló que no está en cuestionamiento esta actividad. El edil limachino defendió el rodeo, destacando avances por parte de los clubes de huasos en el cuidado de los animales.

En tanto, Macarena Santelices, alcaldesa de la Comuna de Olmué –autodenominada “capital folclórica de Chile”- defendió al rodeo y afirmó que estaría comprobado científicamente que no genera daño al animal, en este caso, al novillo utilizado.

La alcaldesa fue más allá, argumentando a favor de esta práctica. Señaló que el arreo de los novillos tendría propósitos de desparasitación, por lo que tildó de “ignorantes” a las autoridades que plantean su reducción.

Declaraciones que fueron calificadas como “ridículas” por parte de José Kaffman, vicepresidente de la ONG Animal Libre, organización que desde hace años realiza campañas en contra de esta actividad, por considerarla una tortura para los animales utilizados, en este caso, novillos.

La ONG Animal Libre ha realizado diversas acciones públicas rechazando esta actividad, la cual consiste en una presentación pública en una media luna, donde un par de jinetes arrean a un novillo, golpeándolo y aplicándole descargas eléctricas. Al respecto, Kaffman señala que promover el rodeo, es promover el abuso de un ser por sobre otro, lo cual se extiende a las relaciones humanas.

Animal Libre recolectó 70 mil firmas al Ministerio del Deporte, exigiendo que se elimine la categoría de “deporte nacional”, que desde el año 1962 se ofició durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

Además, solicitarán nuevamente al Consejo Nacional de Televisión que deje de transmitir rodeo en televisión abierta “porque atenta contra la educación de los niños pues les están mostrando escenas violentas y educa a los niños que es correcto golpear animales”, según señaló Kaffman. Dicha solicitud fue rechazada anteriormente, por considerarlo deporte nacional y arraigado en las costumbres, argumentos que la ONG pretende rebatir eliminando dicha categoría.