Skip to main content

Despenalización del aborto copa agenda del TC y se retrasa resolución sobre diputado PS Christian Urízar

16/08/2017
Comparte

Hasta después de la inscripción de las candidaturas parlamentarias, quedaría pendiente la situación judicial del diputado PS Christian Urizar, quien se encuentra formalizado por fraude al Fisco.

Esto, porque todavía se espera que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del parlamentario.

Urizar está formalizado, y la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el año pasado la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público, el cual apeló a la Corte Suprema, pero la defensa del parlamentario recurrió al TC, lo que tiene detenido el proceso.

En el Tribunal Constitucional debe resolverse si es o no apelable ante la Corte Suprema una solicitud de desafuero que rechaza una corte de apelaciones.

Según explica Javier Rojas Mery, abogado del Consejo de Defensa del Estado, el fallo ha tenido cierta demora por la carga del Tribunal Constitucional, aunque señala que podría resolverse pronto.

Los tiempos no se acortarían de existir una pronta resolución del TC, ya que de haber un fallo en contra del parlamentario, eso sólo permite que el Ministerio Público pueda continuar con la solicitud de desafuero en la Corte Suprema.

Su abogado defensor, Andrés Benavides da detalles.

Si se acoge el argumento de la defensa, el diputado quedará libre de cualquier requerimiento de la justicia. La causa tiene que ver con proyectos de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, que se ejecutaron en comunas de la zona interior con una poca proporción de los recursos adjudicados y cuyos dineros, según la teoría del Ministerio Público y el CDE, terminaron en su campaña política.