Skip to main content

Insólito: ex alcalde Castro concesionó parte del Cementerio 3 de Playa Ancha y alcaldía ciudadana justifica la situación

11/08/2017
Comparte

Al igual que las áreas de salud y educación, los cementerios también generan gasto a la Corporación Municipal de Valparaíso, instancia de la cual dependen.

La ciudad puerto cuenta con tres cementerios, cuya administración corresponde a la alcaldía: el 1 y 2, ubicados en el Cerro Panteón, y el cementerio número 3 de Playa Ancha, también conocido como el “cementerio de los pobres”.

Teniendo en cuenta las deudas que estos mantienen con la corporación y también manejando el antecedente de que por no contar con capacidad los cementerios 1 y 2 hace muchos años que no prestan nuevos servicios, pero de igual forma hay que mantenerlos, es que en la gestión de Jorge Castro se decidió licitar un terreno ubicado al interior del camposanto payanchino a un privado, que se adjudicó la concesión de construcción y comercialización del terreno.

El espacio está subastado al “Parque del Consuelo”, pero es de completa administración municipal. Y llama la atención que pese a que la alcaldía ciudadana se ha caracterizado por criticar permanentemente la gestión de Castro y se ha tratado de marcar claras diferencias en el estilo de administración en prácticamente todas las áreas, Cristina Guerra, directora de los cementerios municipales avala la medida tomada en la “era Castro”.

Guerra aclara que no se trata de un cementerio privado y, además justifica la medida, aclarando que la recaudación permite amortiguar la deuda que se mantiene con la corporación y financiar los tres cementerios.

Hay que recordar que de los 73 mil millones de pesos que adeuda la Corporación Municipal de Valparaíso, un porcentaje menor corresponde a la deuda que mantienen los cementerios, que, tal como da a conocer Cristina Guerra, se habría generado por un desorden en la administración anterior, lo que deriva que tengan problemas de financiamiento para mantenerlos, ya que, a diferencia de otras áreas, los camposantos no reciben dinero de la corporación.

Parque del Consuelo, espacio concesionado, se encuentra a mano derecha desde la entrada del cementerio y se encuentra funcionando de forma oficial desde abril de este año.

El servicio que ofrece es una sepultura con vista al mar en un entorno que ellos llaman amigable, bajo el concepto de parque.