RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00

Ricardo Salazar
Editor

Corte de Apelaciones de Valparaíso presentó acusación contra 12 ex uniformados por desaparición de ciudadano dominicano

Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, habló en exclusiva con RVL Noticias, acerca de la acusación contra 12 ex uniformados por desaparición de ciudadano dominicano en 1973.

El ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó una acusación contra doce miembros en retiro de la Armada -entre los que se cuentan un contraalmirante, un vicealmirante, oficiales y suboficiales- por el delito de secuestro con grave daño en la persona del ciudadano dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, quien fue detenido en septiembre de 1973 y sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos.

El ministro Arancibia Pinto acusó a 12 ex uniformados, durante la investigación se pudo establecer que el estudiante de Economía Juan Andrés Blanco "fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto”. "Juan Blanco Castillo es conducido al cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilpué, es sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos de parte de sus captores”, dice la acusación.

La investigación determinó, además, que hay un el hallazgo de un cadáver N.N. de sexo masculino. “De acuerdo a las características de las vestimentas del occiso y al examen del cadáver, el personal policial presume que se trata del dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos fueron remitidos presumiblemente a una fosa común del Cementerio de Quilpué, los que hasta el día de hoy no han podido ser ubicados, configurándose así el delito de secuestro con grave daño en la persona de Juan Andrés Blanco Castillo, situación que se mantiene permanentemente hasta el día de hoy", dice la resolución.

A propósito de este caso, el periodista Ricardo Salazar habló en exclusiva con el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, escuchen el diálogo en RVL Noticias.