Skip to main content

Seremi de Minería desconoce a intendente Aldoney y tomó permiso sin sueldo para su campaña parlamentaria

04/08/2017
Comparte

Pese a que intendente Aldoney había anunciado que autoridades que sean candidatos deberían renunciar, seremi de Minería reconoció a RVL Noticias que no dejará su cargo y que si es candidato a diputado solo tomará permiso sin goce de sueldo.

La mayoría de las autoridades regionales que serán candidatos al parlamento o al consejo regional continúan en sus cargos, pese a todos los instructivos del gobierno que los instaban a renunciar hace varias semanas y las más recientes declaraciones del intendente Gabriel Aldoney de que les pediría la renuncia.

Recordemos las palabras del intendente Aldoney a comienzos de la semana pasada.

Solamente la PPD Katherine Araya, ex seremi de gobierno, presentó su renuncia para transparentar su candidatura. En cambio, el actual seremi de Minería, Alonso Retamales, también militante del PPD, partido que tuvo su consejo nacional el fin de semana pasado no ha renunciado y no lo hará, pues aún no tiene la certeza de que le darán un cupo para postular a diputado.

Retamales dijo a RVL Noticias que él ha solicitado permiso sin goce de sueldo entre los días 18 de agosto y 20 de noviembre, es decir, durante todo el periodo de campaña.

El permiso ya está autorizado y gestionado administrativamente, mientras él continuará en su cargo de Seremi hasta el viernes 18 de agosto. Consultado sobre este proceder y el instructivo del Ministerio del Interior, -que exigía la renuncia de todos los cargos de confianza que fueron candidatos a más tardar el 15 de junio-, y que el propio Intendente había dado como plazo máximo el 1 de agosto para recibir denuncias, Alonso Retamales sostuvo que está dentro de lo reglamentario. Respecto a la falta de seguridad sobre su eventual candidatura a diputado por el distrito 7 –quinta costa- explicó que primero debe establecerse si habrá subpactos dentro de la Nueva Mayoría y determinar cuántos cupos tendrá el PPD.

Su correligionaria Katherine Araya pudo renunciar con confianza porque existe la ley de cuota de género, lo que da mayor seguridad al cupo de las mujer, así lo señala el Seremi. Todo apunta a que serían dos cupos a diputados para el PPD y de ir Rodrigo González a la reelección, Retamales quedaría fuera.

También como eventual candidato figura el gobernador de Quillota, Cesar Barra, del Partido Socialista, quien sostiene que aún no ha sido proclamado por el partido, aunque es el único que suena como candidato a Core por la misma provincia de la que ha estado a cargo los últimos cuatro años.

Finalmente, la directora de Sernameg, la DC Waleska Castillo, quien por ser mujer debería estar más segura de contar con un cupo, tampoco se atreve a asegurar su postulación, pues además del terremoto interno en su partido.

Esta semana renunció la subdirectora nacional del servicio debido al caso Rincón. Castillo señala que continuará abocándose a su trabajo como directora interina regional de Sernameg.