Skip to main content

Presentaron más de mil firmas en rechazo a la construcción en Limache del proyecto termoeléctrico Los Rulos

04/08/2017
Comparte

Villa Alemana Sin Termoeléctrica realizó la entrega oficial de más de mil cartas firmadas por vecinos y vecinas de la provincia de Marga Marga que se oponen a la construcción de la termoeléctrica “Los Rulos”.

Mediante ellas exigen que el intendente Gabriel Aldoney intervenga en la aprobación de este mega proyecto. Recordemos que este proyecto energético -de la empresa israelita IC Power- pretende instalarse en el sector de Los Laureles en Limache, a solo seis kilómetros del centro de Villa Alemana y ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, ante la cual se presentaron reclamaciones y que ahora debe resolver el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Así entonces la presentación de las mil cartas firmadas se realizó a las afueras de la intendencia regional de Valparaíso como un acto de finalización de la campaña “Inspiración Verde” y parte de las múltiples acciones de manifestación que han realizado agrupaciones medioambientales de la región en contra de Los Rulos.

En representación habló Matías Gazmuri, vocero la agrupación Villa Alemana Sin Termoeléctrica.

Gazmuri dio cuenta de los efectos que este proyecto termoeléctrico podría traer a la región, considerando el exceso en el uso del agua, la emisión de material particulado, entre otras.

Cabe recordar que la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos- en febrero de este año- se realizó pese a las 380 observaciones que en su momento realizaron organismos públicos al Estudio de Impacto Ambiental.

En la ocasión la empresa titular, IC Power, entregó originalmente una medición de emisiones de 94 toneladas de material particulado al año, pero luego lo corrigió a la baja, a 31,5 toneladas, lo que generó los cuestionamientos de las secretarías regionales de Medio Ambiente y Salud.