Skip to main content

Repudio general por agresión a una mujer por paramédico perteneciente a la Corporación Municipal de Viña Del Mar

04/08/2017
Comparte

El Municipio de Viña Del Mar instruyó sumario y presentó querellas por caso de agresión a mujer en clínica, el paramédico pertenece a la Corporación Municipal de la ciudad jardín y la Fiscalía pidió por anticipado orden de alejamiento.

Impacto y repudio general han causado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Clínica Valparaíso donde Sebastián Herrera Gómez, de 30 años, agrede violentamente a su pareja, tirándole el pelo y pateando el vientre de la mujer de pocas semanas de embarazo.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 26 de julio, fecha en que se realizó el control de detención, pero sólo anoche se difundieron las imágenes de video.

Claudio Uribe Hernández, fiscal adjunto de Valparaíso señaló que la víctima ya fue atendida por la unidad de víctimas y testigos de Fiscalía local y que la fecha de la formalización está fijada para el día 4 de septiembre. Ya se han decretado medidas de protección y se han solicitado cautelares, entre ellas la prohibición de acercarse.

 

El fiscal agregó que como todo hecho de violencia familiar, esto no es un hecho aislado en la relación sino más bien una dinámica. Se utilizará el informe respecto a las lesiones sufridas de la embarazada, las grabaciones de las cámaras de seguridad como medios de prueba y episodios de violencia previos, pese a que Uribe declinó confirmar si había denuncias anteriores.

Junto con condenar el hecho de violencia, la directora de Sernameg, Waleska Castillo, señaló que el servicio ya está en contacto con el abogado particular de la mujer, y se activó la red de apoyo psicológico y contención.

Asimismo, se han puesto en contacto con distintos servicios para promover buenas prácticas laborales y trabajo de prevención. Asimismo, Castillo destacó el proyecto de ley que se tramita para dar mayores atribuciones al servicio, el que permitiría que Sernameg defienda a las mujeres por oficio, sin tener que esperar que las víctimas le otorguen la representación judicial.

El agresor es funcionario del Samu de Gomez Carreño, de Viña del Mar, cuya alcaldesa Virginia Reginato ya anunció que se aplicarán las máximas medidas administrativas, es decir, sumario con suspensión inmediata de funciones. Asimismo, se analizan dos querellas por el delito de Abuso. Una en su calidad de presidenta de la corporación municipal y otra como alcaldesa.

La víctima se encuentra en chequeos médicos. Paralelamente, y dentro del tema de VIF, este jueves se lanzó la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA en Valparaíso. La actividad se hace para visibilizar y denunciar todas las violencias que vivimos mujeres y niñas. A la fecha van 40 femicidios consumados en Chile, a lo que se suma la rebaja de condena en el caso de Nabila Riffo, la niña de 14 años embarazada producto de una violación y baleada en Olmué, la mujer quemada en Quillota la semana pasada.