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Se reduce límite máximo de velocidad en área urbana de 60 a 50 kilómetros por hora

02/08/2017
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Seremi de Transportes explicó que la reducción de la velocidad máxima permitida en áreas urbanas se justifica por el aumento en los accidentes de tránsito que se produjo cuando se subió a 60 kilómetros por hora, en 2002.

Recientemente la Comisión de Transportes del Senado aprobó la normativa que disminuye la velocidad de conducción para vehículos en áreas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

El cambio forma parte de un plan mayor de modificación de tránsito que pretende instaurar una “nueva política de convivencia vial”, de tal manera de actualizar el cuerpo legal que regula este ámbito y prevenir accidentes automovilísticos.

Así lo señaló Mauricio Candia, seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, quien dio cuenta de las falencias con las que contaba la antigua Ley de Tránsito.

Según lo señalado por el seremi, el antecedente de esa modificación se sustenta en el 2002, cuando cambió la ley de tránsito a fin de aumentar la velocidad urbana de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que trajo como consecuencia “una correlación directa entre este aumento de la velocidad y la cantidad de accidentes que se produjeron producto del aumento de velocidad”, afirmó.

El Seremi anunció que la nueva normativa incorporará cambios a las normas de convivencia vial, considerando la participación de bicicletas, patines y otros medios de transporte y su infraestructura vial.

Otra de las modificaciones es delimitar en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular por zonas residenciales.

Cabe señalar que según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, se calcula que un 25 por ciento de los accidentes automovilísticos- desde la modificación de esa normativa (en 2002) a la fecha- han sido por exceso de velocidad y en el umbral de 50 a 60 kilómetros por hora.