Skip to main content

Sindicatos de trabajadores de las empresas Walmart y Corpora Tres Montes votaron huelga en negociación colectiva

01/08/2017
Comparte

Un ambiente de huelga marca la actualidad de dos importantes empresas, cuyos trabajadores buscan mejoras salariales.

En primer término, trabajadores de la empresa Corpora Tres Montes decidieron rechazar el reajuste salarial propuesto por la empresa luego de que no prosperaran las reuniones sostenidas durante casi un mes entre la Comisión Negociadora Sindical y la comisión de la empresa, situación que se vio reafirmada cuando el pasado domingo los cerca de 650 socios y socias del Sindicato votaran en su Plenario.

La votación se realizó en las plantas de Casablanca y Valparaíso y participaron 666 socios, de los cuales votaron 584 rechazando la propuesta, es decir, el 94,7 por ciento votó huelga, y solo el 4,6 por ciento aceptó la última oferta de la empresa, consistente en un reajuste salarial de un 1,75 por ciento, cifra muy inferior al 6 por ciento que están solicitando como sindicato.

Conversamos con Enrique Aranda, presidente del Sindicato Tres Montes, quien señaló que mantendrán las conversaciones con la empresa durante la semana, a fin de lograr un acuerdo.

Aranda señaló que dependerán de los resultados de las negociaciones las acciones a seguir y alertó sobre el hecho de que ya llevan negociando alrededor de un mes. La próxima reunión entre la comisión negociadora del Sindicato y la empresa Tres Montes está planificada para este miércoles 2 de agosto a las 15 horas.

En segundo término, luego que el Sindicato Interempresas de Líder-Walmart rechazara la última oferta de la multinacional Walmart, las partes se encuentran en el periodo de buenos oficios durante estos días, momento en que tanto el sindicato como la comisión negociadora de la empresa se reunirán para llegar a un acuerdo tras fallar las negociaciones iniciadas el pasado 7 de junio, según informaron dirigentes sindicales.

El sindicato agrupa a más de 16 mil 500 trabajadores y trabajadoras, siendo el más gran de Chile que se encuentra negociando en el contexto de la nueva reforma laboral, de tal manera que el trato es con la empresa mandante, en este caso, Walmart Chile, y con sus empresas Híper Líder, Líder Express, Acuenta, Mayorista y Ekono.

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas Líder-Walmart señaló que cuentan con un pliego de peticiones por beneficios y mejoras en las condiciones de trabajo así como reajuste salarial. La empresa presentó una oferta de 0,7 por ciento de reajuste para los próximos dos años, la cual fue rechazada por el 63,4 por ciento de los socios del sindicato el pasado 27 de julio.

Los trabajadores ya realizaron las primeras movilizaciones públicas para informar del rechazo a la oferta propuesta el pasado 27 de julio, momento en el que realizaron manifestaciones pacíficas para informar a la ciudadanía de su decisión. No obstante, Moreno señaló que deben esperar el desarrollo de las conversaciones y negociaciones para decidir si se hará efectiva o no la huelga.

Cabe señalar que la empresa Walmart Chile es filial de Wal Mart Stores Inc. “la cadena supermercadista y de retail más grande del mundo” con sede en Estados Unidos. En Chile actualmente es propietaria de 380 supermercados, 12 centros comerciales y más de 1,56 millones de cuentas vigentes por medio de sus tarjetas de crédito comercial.