Skip to main content

Indignación entre funcionarios de Aduanas, por ratificación de director nacional de subrogante a titular

25/07/2017
Comparte

Como un represor al servicio del empresariado y alguien que no aporta a la mesa de negociaciones calificaron los funcionarios de Aduanas al recientemente ratificado director nacional del servicio, Claudio Sepúlveda Valenzuela, quien luego de subrogar desde marzo fue nombrado como titular por la presidenta Michelle Bachelet la tarde del lunes.

El presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, Marcelo Reyes, señaló a RVL noticias que consideran a Sepúlveda un represor, por el trato que ha tenido con ellos luego de la última movilización del gremio.

El nombramiento se produce en medio de negociaciones de los funcionarios. Reyes afirmó que seguirán participando de la mesa, independientemente de la presencia del nuevo director nacional.

Entre las acusaciones que le hacen a Sepúlveda está el haber permitido el ingreso de la PDI a efectuar labores aduaneras en el complejo Chacalluta, lo que el gremio calificó como un atentado contra las facultades y como prácticas anticonstitucionales.

Asimismo, denuncian los sumarios administrativos, descuentos por días no trabajados, anotaciones de demérito a las jefaturas que apoyaron la movilización y la no renovación de los funcionarios a contrata que adhirieron a ella. Prácticas antisindicales y consultas por ley de transparencia sobre los descuentos, serían otras denuncias.

Claudio Sepúlveda Valenzuela fue nombrado tras ser elegido de una nómina de profesionales seleccionados por concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Ejercía como subrogante desde marzo. Es abogado de la PUCV, ha trabajado en aduanas durante 38 años ininterrumpidamente, desde 1979.