Solicitan al Rector de la PUCV instalar una placa en recuerdo de las víctimas de la dictadura que pertenecieron a dicha casa

21/07/2017

Ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y organizaciones de Derechos Humanos, entregaron una carta al rector Claudio Elórtegui, solicitando que en la casa central de la institución se instale una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura cívico militar.

La idea es realizar un homenaje a las personas víctimas de la dictadura que pertenecieron a la casa de estudios, para honrar su memoria.

Según Eliana Vidal, ex presa política y miembro del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares y quien fuera parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso en 1967, señala que se busca que la institución asuma parte de su historia.

En la casa central de la universidad existe un mensaje en alusión al respeto de los Derechos Humanos, pero Eliana Vidal señala que tanto alumnos como organizaciones señalan que debe existir algo más visible y explícito en su contenido.

La formulación se la hicieron de manera personal a Claudio Elórtegui, leyendo en su presencia y entregándole el escrito en la actividad de cierre de los 50 años de aniversario de la toma de la entonces UCV, lo que significó el inicio del proceso de reforma universitaria en el país.

Ya existen antecedentes de universidades de la zona que han abordado este tema, como ha sido la Universidad de Valparaíso, que instalara una placa memorial a sus fallecidos en su Facultad de Arquitectura y la Universidad de Playa Ancha, con un monolito y murales alusivos en su casa central.