Skip to main content

“No creo en la reconciliación, creo en la justicia y en la reparación”, subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fríes

05/07/2017
Comparte

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que el gobierno respalda el proyecto de ley para revelar los antecedentes del Informe Valech I, para entregar a la justicia las identidades de los represores de la dictadura cívico militar.

El texto se generó por una iniciativa de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes buscan que el Informe Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Valech I, pueda estar en conocimiento de los tribunales, en cuanto a las identidades de personas responsables de delitos de lesa humanidad.

A juicio de Fríes, es importante entregar la información actualmente confidencial del informe Valech I, para la resolución de los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Por eso la subsecretaria informó que el Gobierno le colocó suma urgencia al texto, para poder apresurar su tramitación.

La Abogada, quien fue directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que este proyecto busca facilitar el traspaso de información entre dos entes públicos, como el INDH y los tribunales de justicia.

Por otra parte, la subsecretaria fue consultada por la iniciativa de ex familiares de militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, que han buscado la posibilidad de su salida de penales, argumentando razones humanitarias.

Fríes argumentó que la legislación chilena debe diferenciar los beneficios posibles para reos según el caso de haber cometido delitos comunes o de lesa humanidad, lo que actualmente no existe en la normativa vigente.

De la misma manera, señaló que existen estándares internacionales para requisitos de poder optar a beneficios, como lo es el arrepentimiento y la colaboración en las investigaciones, lo que a su juicio no ha ocurrido en Chile.

También dio una fuerte señal respecto de su postura en materia de Derechos Humanos, “no creo en la reconciliación, creo en la justicia y en la reparación”, dijo.

Las declaraciones las formuló en el marco del Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria 2017, que organiza el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.