Ley de Inclusión: Sólo cuatro de 700 colegios particulares subvencionados de la región han definido su futuro a una semana que finalice el plazo

23/06/2017

A una semana que finalice el plazo para que los colegios informen su voluntad de pasar al régimen de particulares pagados, sólo cuatro establecimientos han realizado formalmente esta operación, de los 699 establecimientos particulares subvencionados de la Región de Valparaíso.

La información fue dada a conocer por el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien no descartó recibir nuevas solicitudes durante los días que quedan de plazo formal, el cual vence el próximo viernes 30 de junio.

El procedimiento a seguir para los establecimientos que deseen adscribirse al copago  o gratuidad (cuyo plazo es hasta el 31 de diciembre) es constituir una personalidad jurídica sin fines de lucro, para luego, una vez reconocida esta figura legal, se haga un contrato de traspaso de la calidad de sostenedor a esta nueva figura legal.

Finalmente, los establecimientos en dicha condición comenzarían a recibir subvenciones adicionales de gratuidad u optar por mantener el copago, que es la posibilidad de cobrar a los padres mensualidades, pero con el compromiso expreso de que dicho copago será reinvertido y rendido en el colegio para el desarrollo de una educación de calidad en dicho establecimiento.

Aquellos colegios que no adscriban a una de estas modalidades deberán cerrar sus puertas, ante lo cual el seremi de Educación hizo el llamado para que estos anuncien su resolución prontamente, a fin de comunicar oportunamente a las familias.

Esta información se da en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, una de las primeras medidas aprobadas de la Reforma a la Educación del Gobierno-  que elimina la selección de estudiantes y el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Cabe señalar que desde septiembre de  2015, momento en que comienza a regir la Ley de Inclusión (Ley 20.845),  la Secretaría Ministerial Regional de Educación de Valparaíso determinó que los colegios particulares pagados podrán efectuar cobros mensuales por alumnos que no excedan los valores determinados en el año escolar 2015.