Experto internacional señala que no es necesario ampliar puertos de Valparaíso y San Antonio

19/06/2017

Un experto internacional cuestiona las proyecciones del ministerio de transportes que doblan el movimiento de carga al 2030, él visitó la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso para entregar sus estudios.

En estos días se encuentra en nuestra ciudad el destacado experto en materias portuarias Karl-Heinz Ruzsitska, representante en Chile de la empresa Worldwide Consultans in Logistics (WCL).

El experto es un prestigioso conferencista en ámbitos del transporte internacional y logística, quien realizó una profunda revisión a la evolución de los servicios navieros en Latinoamérica, los desafíos que el crecimiento de las naves plantean a los puertos y cómo las cadenas logísticas deben responder coordinadamente a estos cambios en el mercado.

En conversación con RVL Noticias, Ruzsitska señaló que, si bien el 80 por ciento de la carga de los terminales nacionales sale de estos dos puertos, San Antonio y Valparaíso ocupan el puesto 11 y 18 en América Latina, en cuanto a incidencia del movimiento internacional de carga.

Para el experto, el hecho que haya un duro debate acerca del crecimiento de los terminales en ambas ciudades no es necesario, porque en el marco de cuánto podría crecer la economía para levantar la infraestructura necesaria, esto se hace bizantino.

Así, el conferencista opina que no es necesario en este minuto realizar las grandes ampliaciones de terminales y de capacidad que se pretenden hacer, sino existe un crecimiento de la economía.

El Ministerio de Transportes ha considerado la posibilidad de implementar en la Región de Valparaíso una serie de terminales de grandes dimensiones, considerando que se deba ampliar hasta 11 millones de TEUs, la capacidad de carga en contenedores para el comercio.

Según Ruzsitska, las inversiones portuarias estarían sobre valoradas en esas proyecciones, ya que a su juicio, ni Valparaíso ni San Antonio necesitarían doblar su capacidad.

Ruzsitska también se refirió a las actuales condiciones del mercado del transporte marítimo en Chile, los principales servicios y las oportunidades de seguir mejorando en materias de regulación, coordinación entre los actores de la cadena y mirada integral de la infraestructura, más allá de los puertos.

Las declaraciones las entregó a RVL Noticias en el marco de la cuenta pública realizada por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.